Ana Cecilia Morquecho Güitrón
Lorenzo Rafael Vizcarra Guerrero

(México)

Resumen

Las autoras del presente trabajo presentan la experiencia docente en el campo de la investigación dirigido a los estudiantes de Psicología. Se reflexiona sobre las asignaturas, sus contenidos temáticos y las estrategias pedagógicas, se da cuenta de los aciertos y dificultades identificadas en el proceso de enseñanza de la investigación.

Palabras clave: estrategias pedagógicas, investigación, estudiantes de psicología.

Abstract

The authors of this paper have teaching experience in the field of research aimed at students of Psychology. It reflects on the subjects, their content areas and pedagogical strategies, realize the successes and difficulties encountered in the teaching of research.

Keywords: pedagogical strategies, research, students of Psychology.

            Introducción

La investigación y la docencia son actividades prioritarias en las universidades, parece que existe un acuerdo general en que las universidades deben ser consideradas tanto instituciones de enseñanza como de investigación. En la gran mayoría de programas educativos de nivel licenciatura, a pesar de que se declara el perfil profesional se incorpora en mayor o menor medida la formación de competencias en investigación. Si bien el plan de estudios de la licenciatura en psicología del Centro Universitario contempla en su perfil de egreso desarrollar competencias en el campo de la investigación esta tarea no siempre se cumple. Enseñar investigación en el campo de la psicología es una tarea compleja que exige de los docentes no solo conocimientos en metodología sino experiencia como investigador. Observamos que el interés entre los estudiantes de psicología por realizar investigación es muy fluctuante y en la mayoría de los casos se identifica como una actividad compleja y poco vinculada con el ejercicio profesional del psicólogo. Por otra parte, los estudiantes que eligen la modalidad de titulación por tesis son mínimas, lo cual obedece a que los alumnos ven la investigación científica como una actividad compleja y de alta demanda de tiempo y esfuerzo. El centro Universitario de la Ciénega ha establecido en los últimos ciclos escolares estrategias para motivar a los estudiantes a incursionar en la práctica de la investigación, a través de actividades como la tutoría de formación temprana a la investigación, el desarrollo de coloquios de investigación y el trabajo colegiado de los docentes en la academia de metodología. Algunas de estas iniciativas están en proceso de implementación por lo que no es posible saber el éxito de ellas sin embargo presentaremos las experiencias resultantes. El presente trabajo tiene como objetivo presentar la experiencia docente en el campo de la investigación dirigido a los estudiantes de psicología. Se reflexiona sobre las asignaturas, sus contenidos temáticos y las estrategias pedagógicas, se da cuenta de los aciertos y dificultades identificadas en el proceso de enseñanza de la investigación.

Sobre las asignaturas relacionadas con la investigación

El diseño del plan curricular de la licenciatura en psicología (Ver anexo 1) contempla un importante número de asignaturas en el bloque de investigación, pero presentados en un orden poco conveniente para el aprendizaje de la metodología. Primeramente señalaremos que las asignaturas de los bloques básico particular y básico común obligatorio relacionadas con la investigación son ocho, lo que en horas suma cuatrocientas sesenta, más la optativa de seminario de investigación contemplada a cursar en  treinta y dos horas. Las asignaturas son las siguientes:

• Elementos básicos de la estadística                      40 horas

• Epistemología                                                        60 horas

• Teoría y práctica de la entrevista                          60 horas

• Estadística avanzada                                              60 horas

• Diseño de protocolo de investigación                    60 horas

• Diseño de instrumentos de medición                    60 horas

• Reporte de investigación de campo                      60 horas

• Perspectivas de la investigación psicosocial         60 horas

• Seminario de tesis (asignatura optativa)               32 horas

En el listado de asignaturas podemos observar que prevalece la tendencia a enseñar la investigación desde una perspectiva más positivista, se privilegia el trabajo cuantitativo sobre el cualitativo. Otro problema identificado es que las asignaturas que se llevan en los primeros semestres son las de estadísticas cuando el estudiante todavía no es consciente de cómo el uso de este tipo de análisis le ayudaría en su profesión o en su trabajo de investigación. Desafortunadamente tenemos un alto índice de reprobación en dichas materias y hemos tenido que hacer grandes esfuerzos para asignarles tutores a los estudiantes. El resto de las asignaturas con sus contenidos ofrecen al estudiante la posibilidad de acercarse a conocer sobre el quehacer de un investigador en psicología.

El curso de Diseño de protocolo de investigación pretende introducir a los estudiantes de psicología en el método científico y en el proceso de la investigación de manera que puedan adquirir competencia en metodología que le permita analizar y discutir estudios científicos. Durante el desarrollo del curso los estudiantes pueden conocer diferentes reportes de investigación en psicología en los que identifican los diferentes componentes del protocolo de investigación y practicarán elaborando un proyecto de investigación. Hemos observado que prepara a los estudiantes y les facilita identificar un objetivo, una hipótesis etc. En un ejemplo concreto mejor que elaborarlo ellos, y solo después de que se enfrentan a lo que otros investigadores han desarrollado, son capaces de plantear su propio proyecto.

El mayor reto es que con el tipo de asignaturas antes mencionadas no siempre se pueden revisar las principales metodologías de investigación en psicología. Al respecto Montero y León (2002) presentan un sistema de clasificación de las diferentes metodologías de investigación actualmente utilizadas en psicología. Dicho sistema se basa en el plan de investigación que se contempla en los siguientes casos: estudios teóricos, estudios descriptivos mediante la observación, estudios descriptivos mediante encuesta, estudios cualitativos, experimentales y cuasi experimentos, así como los estudios instrumentales. Seria idóneo que durante el desarrollo de las asignaturas se les ofreciera a los estudiantes a manera introductoria información que les permitiera distinguir las diferentes formas de hacer investigación como psicólogos y los requerimientos de cada una de estas metodologías.

Sobre los docentes que imparten asignaturas relacionadas con la investigación

Se reconoce que las tareas de investigación y la tarea docente están íntimamente relacionadas, que los mejores académicos son aquellos que además hacen investigación y que los investigadores que están con una alto desempeño en su disciplina son quienes más transmiten a sus alumnos el entusiasmo por aprender. Sin embargo, enseñar a investigar no es una tarea sencilla, debido a que si bien los académicos no pueden ser buenos sin hacer investigación, también un buen investigador puede ser un pésimo profesor.

Una de las principales estrategias para fortalecer el trabajo de docencia en investigación fue el de buscar perfiles de profesores con experiencia como investigadores. Tuvimos la posibilidad de incorporar a cuatro académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores quienes han estado impartiendo asignaturas del eje de las metodologías, lo cual está resultando muy provechoso para los estudiantes, no solo por la capacidad de enseñar en el aula sobre metodología sino que también están desarrollando en ellos otras competencias, los están enfrentando a leer artículos con reportes de investigación científica, acercando a la lectura de comprensión en inglés, y estimulando la escritura. Cabe hacer mención que como resultado del acercamiento de estos profesores con los estudiantes, han estado conformando grupos de trabajo en lo que llamamos formación temprana a la investigación, y tenemos como resultado que seis estudiantes se han involucrado con ellos en la presentación de ponencias y de posters de investigación en congresos.

En contraparte a los beneficios de tener como profesor un buen investigador tenemos que señalar que con frecuencia muchos de ellos se ven en la necesidad de optar por la modalidad de cursos semipresenciales para poder combinar sus tareas docentes con su trabajo de campo o los viajes que realizan a congresos académicos. Siguiendo a Sancho (2001) algunos aspectos implicados en las actividades docentes entorpecen la buena investigación, incluso cualquier clase de investigación. Dar clases a grupos diferentes con un gran número de estudiantes teniendo muchas horas de clase y un horario poco favorable reduce la posibilidad de investigar. Como medida para prever que sean compatibles las tareas de investigación y docencia hemos implementado como estrategia reducir el número de cursos de los profesores investigadores y trabajar en modalidad semipresencial algunos de los contenidos de sus asignaturas para que puedan ausentarse del campus sin desatender a sus estudiantes.

            Tutoría de formación temprana a la investigación

Como parte del Plan de acción de tutoría del Centro Universitario de la Ciénega se contempló la tutoría de formación temprana a la investigación para los estudiantes de nivel de licenciatura con los siguientes objetivos:

•   Promover la integración de estudiantes en proyectos o líneas de investigación de los diferentes cuerpos académicos.

•   Brindar asesoría en metodología de la investigación.

•   Incorporar a los estudiantes con aptitudes para la investigación en los diferentes proyectos de investigación que se generen en el Centro Universitario.

•   Dar seguimiento a estudiantes inscritos a dichos proyectos

El perfil de tutor para esta modalidad de tutoría es el investigador con proyectos de investigación en las líneas de generación y aplicación del conocimiento del C.U. Ciénega. Para el caso de la licencia- tura en psicología los docentes con este perfil son diez académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores quienes se están desempeñando como tutores de más de veinte estudiantes que han mostrado no solo talento sino interés en formarse como investigadores, están trabajando con proyectos de tesis para fortalecer la titulación por esta modalidad.

            La academia de metodología

Al Departamento de Comunicación y Psicología pertenece la Academia de metodología a la cual están incorporados como miembros todos los docentes que son responsables de impartir asignaturas sobre la metodología de la investigación, el propósito de esta academia es realizar trabajo colegiado que fortalezca la experiencia docente en esta área. Se reúnen de tres a cuatro durante el semestre con la intensión de compartir sus programaciones académicas, dar a conocer a los otros profesores sobre sus estrategias didácticas y los recursos empleados para el desarrollo del curso. La academia es presidida por un académico elegido de entre sus miembros quien tiene la responsabilidad de coordinar los trabajos. En la academia no solo pueden conocer los contenidos programáticos del profesor que los precedió, pueden compartir bibliografía o materiales también se apoyan con estrategias de acercamiento a los estudiantes, comparten los problemas y la manera de resolverlos. Consideramos que el trabajo colegiado es fundamental para el desarrollo de la docencia, y más el docente que forma en investigación, en el encuentro con los colegas que se puede reflexionar sobre:

a) Las creencias sobre lo que un psicólogo en formación debe saber sobre metodología de la investigación científica.

b) Concepciones de lo que es hacer investigación, no solo desde una perspectiva metodológica sino también epistemológica.

c) Las ideas sobre lo que favorece a los estudiantes en su aprendizaje, que estrategias y materiales son de más utilidad.

d) Formas de evaluar el aprendizaje en el campo de la investigación.

Como parte de los trabajos de la academia de metodología se ha realizado en dos ocasiones el Coloquio de investigación para los estudiantes, el cual tiene como propósito fomentar el desarrollo de la investigación entre los estudiantes. En dicha actividad participan principalmente estudiantes de la licenciatura en psicología. El coloquio se realiza al finalizar el ciclo escolar, se establece un día para que en la modalidad de cartel los estudiantes por equipos o en la modalidad individual presenten los avances de los proyectos de investigación que desarrollaron durante sus cursos bajo la supervisión de los profesores. En una jornada se exponen los trabajos para que sean retroalimentados por otros profesores y otros estudiantes. Los estudiantes que presentan su cartel deben de contar con el visto bueno de sus profesores para poder presentar su trabajo, y preparan su exposición para atender las preguntas que el público que los visita pueda realizarles. En el calendario escolar 2011B participaron  cuarenta y cinco alumnos de la licenciatura en psicología con diecisiete trabajos y para el calendario escolar 2012A fueron cerca de  sesenta estudiantes con aproximadamente veintinueve trabajos. Cabe señalar que la mayor participación de estudiantes del centro son los que estudian psicología. A los estudiantes que participan se les entrega una constancia como ponentes con valor curricular, lo cual representa para los alumnos un importante aliciente para participar.  Para el ciclo escolar 2012B se contempla que además de realizar el coloquio como hasta ahora, se promoverá la publicación de una memoria electrónica con los trabajos que cubran con los estándares de calidad para incentivar a los alumnos.

            A manera de conclusión

Cabe señalar que tenemos tres generaciones de egresados. Contamos con solo dos titulaciones por tesis, y hay varias tesis en proceso en las que se están desarrollando trabajos de investigación, sin embargo la primera tesis que se presentó fue ganadora de un concurso de tesis de licenciatura. Estamos realizando esfuerzos importantes para fortalecer la enseñanza de la investigación, sin embargo también tenemos identificadas las áreas que necesitamos fortalecer como centro universitario:

1. Es necesario establecer programas de formación docente en áreas científicas y de formación disciplinar.

2. Requerimos de infraestructura común para la enseñanza de la investigación, habilitar los laboratorios con los equipos y los materiales que permitan albergar en las tareas de investigación a un mayor número de estudiantes.

3. Establecer convenios de colaboración con el sector público y privado para el desarrollo de trabajos de investigación en donde los estudiantes puedan involucrarse bajo la tutoría de sus profesores.

4. Requerimos actualizar el plan curricular, con un modelo más flexible que permita a los estudiantes diseñar trayectorias que correspondan a sus intereses y que los fortalezcan ante las demandas de actualización que debe de tener un psicólogo.

Finalmente queremos señalar que en la Universidad de Guadalajara se ha iniciado el proceso de re- forma curricular. Y como propuesta del Centro Universitario  de  la  Ciénega  a  las  asignaturas relacionadas con la enseñanza de la investigación se está proponiendo lo siguiente:

Con relación a la unidad de aprendizaje de: estadística, recomendamos se denomine bioestadística. Además consideramos que tanto bioestadística como psicología experimental debería de mantenerse como asignaturas optativas, lo cual no las hace menos importantes, sino que su elegibilidad se deberá hacer conforme a la relevancia en la trayectoria personal de cada alumno.

Sobre el bloque de las metodologías proponemos se considere incorporar la unidad de aprendizaje de: filosofía de la ciencia como inicio, y se curse en el primer semestre y eliminar la asignatura de epistemología. Creemos que es más importante incorporar como unidad de aprendizaje la filosofía de la psicología en la cual se discutirían las diferentes visiones del ser humano en las teorías, la concepción de la mente, la personalidad etc.

Con relación a la metodología cualitativa y cuantitativa pensamos que es conveniente abordarlos en cursos independientes, que podrían llamarse Métodos de análisis cuantitativos para tercer semestre y Métodos de análisis cualitativos para cuarto semestre e Incorporar la unidad de aprendizaje: Taller de investigación para remplazar Instrumentación de la investigación científica. Asimismo creemos importante incluir un seminario de tesis como optativa para quienes busquen titularse con esa modalidad.

Bibliografía

Montero, Ignacio y Orfelio G. León (2002) “Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología”. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, febrero-marzo vol. 2, no. 3. Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) pp. 503-508.

Sancho, Gil (2001) “Docencia e investigación en la universidad: una profesión, dos mundos”. Revista Educar 28, 2001 PP. 41-60

 

Buscar artículos

Para cualquier asunto relacionado con esta revista favor de escribir a info@integracion-academica.org

ISSN: 2007-5588

Síguenos

Sitios de interés

Revista Alternativas en Psicología

Para incluir en este listado los proyectos editoriales de las instituciones pertenecientes a Alfepsi, favor de escribir a info@alfepsi.org

Revista Integración Académica en Psicología, publicación cuatrimestral editada por la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, A.C., calle Instituto de Higiene No. 56. Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11400. Tel. 5341‐8012, www.integracion-academica.org , info@integracion-academica.org . Editor responsable: Manuel Calviño. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04‐2013‐012510121800‐203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-5588. Responsable de la actualización de este número, creamos.mx, Javier Armas. Sucre 168‐2, Col. Moderna. Delegación Benito Juárez. C.P. 03510. Fecha de última modificación: 26 de febrero de 2014. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, A.C.