Integración Académica en Psicología” es una publicación cuatrimestral de la Asociación latinoamericana para la formación y la enseñanza de la Psicología. La Revista tiene como misión Favorecer la comunicación de investigaciones, experiencias, trabajos profesionales en sus áreas de desarrollo, divulgar, visualizar, promocionar las experiencias latinoamericanas en la formación de profesionales de la psicología y la enseñanza de esta disciplina en sus diversos ámbitos y espacios de despliegue. En este sentido, se propone ser una Revista de referencia necesaria para trabajo de psicólogas y psicólogos latinoamericanos en las áreas de formación y enseñanza de la Psicología, incluyendo los fundamentos del trabajo científico y profesional de la Psicología en el continente.

Se trata de una Revista científica y profesional, que incluye diferentes secciones dirigidas a los profesionales de la Psicología, de las disciplinas afines y a todos aquellos interesados en la Psicología. Las secciones que se incluyan en cada número dependerán de la estrategia editorial y de los trabajos que se reciban.

Entre sus ejes temáticos fundamentales se encuentran.

  1. Docencia y modelos pedagógicos psicología
  2. Participación de los estudiantes
  3. Laboratorios y bibliotecas de psicología
  4. Investigación y propuestas teóricas
  5. Evaluación del aprendizaje
  6. Procesos de titulación, seguimiento de egresados y certificación profesional
  7. Acreditación
  8. Formación en Posgrado
  9. Planes y programas para la formación de psicólogos
  10. Desarrollo institucional (convenios e intercambios)
  11. Tecnologías digitales en la formación de psicólogos
  12. Salud psicológica en la formación del psicólogo
  13. Perspectivas profesionales del psicólogo
  14. Las artes en la formación del psicólogo
  15. Formación ética y compromiso social

La Revista tiene un Consejo Editorial y un Comité Científico Editorial. Para la publicación de la Revista, se trabaja con un Comité de Evaluadores externo, designado específicamente por el Consejo y el Comité Editorial para la publicación de cada número. Estos tres grupos velarán por la calidad formal y de contenido de la Revista. Estos garantizarán que solo se publiquen trabajos debidamente arbitrados por profesionales de alto nivel y de probada capacidad para el ejercicio de la valoración de calidad. La valoración se hará siguiendo los parámetros establecidos por el Comité Editorial.

Podrán publicar todos los profesionales que trabajen en instituciones miembros de ALFEPSI, sus asociados individuales, y casuísticamente (valorado por el Consejo y el Comité Editorial) otros autores que expresen su interés en hacerlo, y su trabajo sea de interés para la Revista.

RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS

La presentación y envío de un trabajo al Consejo Editorial, no implica necesariamente la publicación del mismo. Esto dependerá del arbitraje, de la evaluación de la pertinencia de la publicación en la Revista, evaluada de manera anónima por al menos dos expertos.  El material presentado no será devuelto a su/s autor/es en caso de no publicación.

En coherencia con la diversidad expresiva de los trabajos, conceptos, y  formas en que se realiza la formación y la enseñanza de la Psicología en toda la América Latina, La Revista aceptará formas narrativas diversas, siempre y cuando sean formalmente adecuadas y rigurosas.

Los trabajos deberán tener un máximo de 15 hojas, incluyendo tablas, figuras y bibliografía. Deben de presentarse y enviarse en procesador de textos Word, formato carta (21,59 x 27,94), en fuente tipo Times New Roman y a 12 puntos de tamaño (pica 12), a espacio y medio y con 2 x 2 cm de márgenes por los cuatro bordes (superior, inferior, izquierda, derecha), y alineación izquierda.

Todas las páginas estarán numeradas incluyendo bibliografía, ilustraciones, gráficas, tablas y anexos.

Los artículos deberán enviarse por correo electrónico como archivo adjunto en Word de versión reciente.

En la primera hoja deberá incluirse:

  • Título (Mayúscula, Arial 16; longitud máxima de 15 palabras).
  • Autor(es), centrado; primero nombre(s) y después apellido(s).
  • Entidad o Institución a la cual pertenece/n, centrado
  • Ciudad y País de residencia
  • Resumen no mayor de 150 palabras repetido en 2 idioma precedido del título: español, inglés.
  • Inmediatamente después del resumen, se señalaran de 3 a 5 palabras claves (en ambos idiomas).
  • Las imágenes o gráficas deberán estar insertas en el texto.
  • Dirección electrónica del o los autores en pie de página, con una pequeña ficha que contenga: Títulos profesionales, grados académicos, categorías académicas e investigativas, instituciones en las que trabaja,  otras referencias que den testimonio de quién es el autor desde un punto de vista profesional y científico.

Se reciben trabajos en los idiomas español, y portugués en el correo electrónico: info@integracion-academica.org

Los trabajos deben ser inéditos y no haber sido presentados a la evaluación simultánea de otra revista o medio de difusión.

Para la normalización de las citas en el texto y notas al pie de página consultar el Manual de Normalización de Trabajos Científicos en el sitio de la BVS ULAPSI (http://newpsi.bvs-psi.org.br/ulapsi/ManualCitacoesTextoNotasPagina.pdf)

Para la normalización de las referencias consultar el Manual en el sitio de la BVS ULAPSI (http://newpsi.bvs-psi.org.br/ulapsi/ManualReferencias.pdf)

Deben enviarse preferentemente artículos inéditos. Cuando se solicita la publicación en la revista de un artículo ya publicado en otro medio, los autores deberán hacer saber esto al conocimiento del Comité Editorial, y testimoniar el acuerdo de la editora que ya lo publicó. El Comité Editorial analizará y resolverá si es o no conveniente la publicación de dicho material.

Citas en el texto y notas al pie de página: Las notas al pie de página deben ser evitadas siempre que sea posible. Sin embargo cuando sean incluidas deben ser indicadas con números arábigos secuenciales, inmediatamente después de la frase a la que se refieran. Se presentan al pie de la misma página. Se deben presentar las referencias de los autores citados en el texto, al final del mismo y no en las notas al pie de página.

CITAS EN EL TEXTO Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CITAS

A continuación se presentan algunos ejemplos del estilo BVS - Ulapsi:

Cita textual

La información textual que ha sido citada y que contiene menos de 40 palabras se coloca entre comillas. Antes de la cita precisar el autor y el año y al final de lo textual: entre paréntesis el número de página de donde se extrae la información, seguido de la letra p y un punto.

Citas con 40 palabras o más, se escribirán en un párrafo separado, con sangría de cinco espacios al margen izquierdo, sin comillas y transcritas a un espacio entre líneas. Lo extraído textualmente deberá de colocarse con letra cursiva.

Cita indirecta (hace referencia a una idea no textualmente).

  1. Cita de un autor(a):
    • Álvarez (2011) reportó como resultado de su estudio….
      Son características del adolescente…. (Mendoza, 2012)
      En el año 2012, Jáuregui identificó….
  2. Cita de varios autores (as):
    • Cuando un trabajo tiene dos autores(as), siempre se citan los dos apellidos.
    • Cuando un trabajo tiene tres a cinco autores(as), se citan todos los autores(as) la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas subsiguientes del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del (la) primer(a) autor(a) seguido de la frase "et al." y el año de publicación.
    • Cuando un trabajo tiene seis o más autores(as), se cita solamente el apellido del (la) primer(a) autor(a) seguido por la frase "et al." y el año de publicación.
  3. Si se citan dos o más obras de diferentes autores(as) en una misma idea, se colocan ordenados alfabéticamente. 
  4. Cuando se citen trabajos del mismo autor (es) y de la misma fecha, se añadirán al año las letras a, b, c.

Cita de cita:

Transcripción directa o indirecta de un texto al que no se ha tenido acceso. Se emplea la expresión "citado por" para identificar la fuente consultada.             

Ejemplos:

Para Castañeda (2009, citado por Muñoz, 2011) o Para Castañeda (2009) citado por Muñoz (2011).

DICTÁMENES

Cada artículo recibido será enviado a 2 consultores integrantes del Comité de Evaluación Externo, expertos en la temática y de países distintos al del/los autor/es del artículo propuesto, a quienes se les solicitará leer los trabajos validándolos respecto a su cumplimiento de las Normas Editoriales y mostrando su relevancia en torno a la pertinencia en el cumplimiento de los objetivos de la Revista.En caso de disparidad de decisiones entre los evaluadores, se recurrirá a un tercer árbitro.

Los miembros del Comité de Evaluación Externo que revisen los trabajos podrán solicitar a su/s autor/es la aclaración o corrección parcial de los mismos.

Si el artículo no resulta aprobado los evaluadores expresarán sus observaciones a los autores, las cuales las harán llegar de manera confidencial y personal.

IMPLICANCIAS ÉTICAS DE LOS TRABAJOS

Las opiniones vertidas en los artículos no serán responsabilidad de la revista ni de las instituciones involucradas en su publicación, sino exclusivamente del/los autor/es de los mismos.

La presentación del trabajo no implica necesariamente la publicación del mismo. El material presentado no será devuelto a su/s autor/es en caso de no publicación.

El autor deberá dar crédito a los autores de cuya fuente extrajo información, presentando adecuadamente las citas y referencias en su trabajo. La institución en donde se efectuó el estudio deberá  haber autorizado la realización de la investigación. Así también se deberá haber obtenido el consentimiento informado y asentimiento informado (de ser pertinente), salvaguardando la normativa de la Declaración universal de principios éticos para psicólogas y psicólogos, adoptada por la Asamblea de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica (IUPsyS) en Berlín, el 22 de julio de 2008 y por la Comisión Directiva de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada (IAAP), en Berlín, el 26 de julio de 2008 (http://es.scribd.com/doc/33372705/Declaracion-Universal-de-Principios-Eticos-para-Psicologas-y-Psicologos)

Buscar artículos

Para cualquier asunto relacionado con esta revista favor de escribir a info@integracion-academica.org

ISSN: 2007-5588

Síguenos

Sitios de interés

Revista Alternativas en Psicología

Para incluir en este listado los proyectos editoriales de las instituciones pertenecientes a Alfepsi, favor de escribir a info@alfepsi.org

Revista Integración Académica en Psicología, publicación cuatrimestral editada por la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, A.C., calle Instituto de Higiene No. 56. Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11400. Tel. 5341‐8012, www.integracion-academica.org , info@integracion-academica.org . Editor responsable: Manuel Calviño. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04‐2013‐012510121800‐203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-5588. Responsable de la actualización de este número, creamos.mx, Javier Armas. Sucre 168‐2, Col. Moderna. Delegación Benito Juárez. C.P. 03510. Fecha de última modificación: 26 de febrero de 2014. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, A.C.