Annia Almeyda Vázquez

Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, Cuba

Tania García Fonseca

Hotel Nacional de Cuba, La Habana, Cuba

Resumen

El presente artículo constituye el resumen de una investigación realizada en el año 2013 en un grupo de estudiantes de duodécimo grado pertenecientes al Instituto Preuniversitario “Rubén Martínez Villena” del municipio Playa de La Habana. Considerando la importancia y urgencia que reviste conocer cómo se comporta en la realidad cubana contemporánea el desarrollo de la motivación profesional en nuestros estudiantes, y el consiguiente impacto en la calidad del proceso de elección profesional, se erige la pertinencia de esta investigación. Su propósito final: partiendo de los resultados develados, la implementación urgente, comprometida y consciente de nuevas estrategias de orientación vocacional-profesional. La articulación y puesta en marcha de estas estrategias educativas, tanto durante los estudios de preuniversitario y así como durante el posterior ingreso a la enseñanza superior, permitirá a los jóvenes estudiantes realizar primeramente una elección profesional responsable, contribuyendo con esto a una mejor adaptación y mayor permanencia durante el decursar de los estudios superiores, así como a su consecuente desarrollo y formación profesional, para el logro de una auténtica identidad hacia la profesión en su futura inserción laboral.

Palabras claves: Motivación profesional, elección profesional, orientación vocacional/ profesional, identidad profesional.

 

Abstract

This article is a summary of a research done in 2013 on a group of senior students from High School “Ruben Martinez Villena” located in Playa municipality, Havana. The relevance of this research paper lies in the importance and pressure of knowing how the development of career motivation takes place in our students, in the situation of Cuba, as well as the resulting impact on the quality of the career choice process. Its ultimate goal: starting from the results obtained, the urgent, committed, and responsible implementation of new strategies for vocational/ career guidance. The organization and implementation of these educational strategies during high school education as well as after admission to higher education, will allow young students to make an independent and responsible career choice which, in turn, will help them to better adapt, remain longer in higher education and, consequently, contribute to their professional development and training, aimed at achieving a real identity regarding their profession in future employment.

Key words: Professional motivation, professional election, professional / vocational guidance, professional identity.

Introducción

La caracterización y el diagnóstico del desarrollo de la motivación profesional en jóvenes estudiantes, constituye hoy día una importante esfera del quehacer de la psicología y la pedagogía en nuestro país, lo cual está motivado primeramente por la potenciación del desarrollo pleno e integral del ser humano en su individualidad, y por la formación de profesionales altamente calificados y comprometidos, que se conviertan en verdadera fuerza productiva que contribuya al desarrollo sostenible de nuestro futuro social.

Esta investigación se inserta en el campo de la psicología educativa en particular en la línea de investigación: orientación vocacional - profesional para la formación de la identidad profesional que se desarrolla en la Facultad de Psicología desde el año 2009.

El aporte fundamental de este estudio es brindar una caracterización sobre cómo acontece el desarrollo de la motivación profesional y qué influencia tiene en la calidad del proceso de elección profesional de un grupo de estudiantes de doce grado del Instituto Preuniversitario “Rubén Martínez Villena” del municipio Playa de La Habana.

La etapa juvenil constituye un período clave en el desarrollo de la proyección futura, en la cual el joven debe decidir a qué actividad científico profesional o laboral va a dedicarse y en consonancia con esto, organizar su comportamiento, por lo tanto, la elección de la futura profesión se cristaliza como un momento esencial que cobra decisiva y trascendental importancia para la vida del joven.

En consonancia con esto, a través del presente estudio se podrán abordar aquellos contenidos psicológicos de la personalidad que se han ido formando e integrando como un sistema durante el desarrollo ontogenético precedente, dando lugar al surgimiento de neoformaciones motivacionales complejas tales como la concepción del mundo, propia del período juvenil y etapa del desarrollo que nos ocupa, y al desarrollo y afianzamiento de otras como la motivación profesional, eje y motivo principal que ha dinamizado la realización de dicha investigación.

Congruentemente con lo antes acotado es importante resaltar que el proceso de elección profesional, momento de vital importancia en esta etapa juvenil, no solo va a estar mediado por la integración de los aspectos cognitivos y afectivos como componentes reguladores de la motivación profesional, sino que se le confiere especial relevancia al papel de dos importantes formaciones psicológicas que de manera significativa también intervienen como potencialidades reguladoras de esta: la autovaloración o identidad personal y la proyección futura de la personalidad.

Sin embargo no siempre consonantemente los jóvenes estudiantes se encuentran preparados para su ingreso a los estudios universitarios, razón que está dada porque muchos de ellos no poseen la madurez necesaria para decidir acertada y responsablemente que carrera estudiarán. En este sentido es bastante frecuente encontrar jóvenes a los cuales no les es posible definir gustos o aspiraciones en la esfera profesional, convirtiéndose esto en un conflicto llegado el momento de decidir qué especialidad les gustaría estudiar. En tanto, esta problemática no solo afecta al joven sino también a su familia que muchas veces no posee los fundamentos necesarios que les permitan orientarlos y acompañarlos adecuadamente en la elección de la futura profesión.

Decidir por cuál carrera optar constituye sin lugar a dudas un momento crucial en la vida de los jóvenes, en tanto y como la Dra. González refiriera: “Elegir una profesión significa elegir el futuro”.Esta decisión en muchas ocasiones es generadora de contradicciones que se convierten en fuente de ansiedad y estrés. Así la interrogante ¿Qué voy a estudiar?, se convierte en un cuestionamiento tan repetido por ellos que no cabe la menor duda de la necesidad de implementar una adecuada orientación vocacional en nuestros jóvenes preuniversitarios que le permitan llegado este momento hacer una elección feliz, autodeterminada y responsable.

En este sentido las investigaciones realizadas por González (1999b) constatan las deficiencias en el trabajo de orientación vocacional en la enseñanza media superior, fundamentalmente por su carácter asistemático, formal, y el hecho de utilizar solo la vía informativa a través de conferencias. Evitar el surgimiento del conflicto es tarea a resolver por una orientación adecuada, tras lo cual deberán dirigirse los más grandes esfuerzos.

Es por ello que en sus reflexiones Fernando González (1983) apunta, que elegir la profesión, teniendo en cuenta las capacidades personales, implica un determinado grado de desarrollo de la autodeterminación profesional que posibilita un desarrollo armonioso de la personalidad en su conjunto, así como el adecuado equilibrio psicológico en el sujeto. Según él, el hecho de que un joven inicie una carrera que no corresponda a sus intereses ni intenciones constituirá un factor que de entrada, conspirará contra su aprovechamiento y su desarrollo en el estudio de esa profesión, lo cual será un elemento que influirá en su posible baja docente como alumno, en tanto implica la no existencia de motivación hacia la actividad de estudio, limitando no solo su desarrollo general como profesional, sino también el desarrollo general de su personalidad.

Todo lo antes expuesto nos motivó al abordaje de dicho estudio como vía para constatar en jóvenes que cursan el duodécimo grado, la formación y desarrollo alcanzada por la motivación profesional y su influencia durante el proceso de elección de la futura profesión, considerando para ello desde nuestra perspectiva la integración y funcionamiento de sus aspectos estructurales - funcionales y de contenido como aspectos reguladores de ella. Además la realización de este diagnóstico constituye un requisito indispensable a tener en cuenta en la elaboración de diseños de estrategias educativas tanto de orientación vocacional antes de ingresar a la educación superior como de orientación profesional en los inicios y durante la carrera, siendo esto un proyecto inmediato actualmente en vías de construcción a implementar.

Marco teórico referencial

Identidad profesional y motivación profesional: configuraciones psicológicas de la personalidad. Una indisoluble interconexión.

La identidad y la motivación profesional respectivamente, son categorías entre las que existe una necesaria imbricación. Las cuales devienen de un proceso que comienza a gestarse desde etapas tempranas del desarrollo ontogenético del individuo, mediado por las condiciones internas y externas propias de cada sujeto, y donde el papel mediador de la familia, las condiciones socio-históricas concretas y la escuela en especial, cobran un papel decisivo en su estructuración, desarrollo y afianzamiento; y es en la etapa de la juventud y al comienzo de la adultez que se consolidan verdaderamente como configuraciones subjetivas y formaciones motivacionales complejas y superiores de la personalidad, a través del desempeño de la actividad laboral.

En dependencia del adecuado desarrollo y estructuración alcanzado por ellas, devendrá un profesional integral en el cumplimiento consecuente de su rol en una determinada institución laboral, reportando valiosos beneficios al desarrollo sostenible de la sociedad, lo cual constituye un objetivo esencial de la educación superior cubana para la formación de profesionales eficientes y comprometidos socialmente y realizados en su individualidad.

Por lo tanto nos parece oportuno abordar, para la mejor comprensión de esta relación dialéctica y sistémica que se establece entre ambas, remitirnos primeramente al significado formulado por Viviana González Maura por motivación profesional, la cual constituye el principal referente teórico de este estudio.

Por motivación profesional define:

Una formación psicológica, reguladora de la actuación del sujeto, en la cual se integran en una unidad dialéctica sus aspectos de contenido y funcionamiento que posibilitan en su desarrollo, alcanzar el nivel superior de autorregulación del sujeto en su actuación profesional: La autodeterminación. (González, 1999a).

Por su parte Jorge Luis del Pino conceptualiza la identidad profesional como:

Una configuración subjetiva que expresa el sentido personal de pertenencia a una profesión. La identidad de cada individuo expresa la dialéctica de lo general y lo particular. El sujeto piensa, siente y actúa como un profesional concreto, conformado desde su identidad nacional en un contexto sociopolítico determinado, pero a través de su propia historia personal. Esto explica que en sujetos de una misma profesión puedan observarse roles y actitudes profesionales diferentes. (Del Pino,1999. p.68).

En esta dirección como ya hemos reiterado este estudio abordará cómo influye el desarrollo de la motivación profesional en la calidad del proceso de elección profesional en un grupo de jóvenes preuniversitarios, en tanto esta edad juvenil como etapa de afianzamiento de las principales adquisiciones ya logradas, y asociado al surgimiento de la concepción del mundo, la elección de la futura profesión se erige como un acto de autodeterminación de la personalidad.

Lo cual tal y como expresara Fernando González “quiere decir que el joven es dueño de su decisión futura, y es capaz de expresar en ella toda su personalidad, de forma tal que puede entregarse con todas sus potencialidades a su formación y quehacer profesional, lo cual implica la formación de un complejo sistema consciente y regulador, en cuya esencia se encuentra la autovaloración y la intensión profesional (González, 1983, pp. 3-4).

A continuación abordaremos en síntesis la identidad profesional vinculada al también proceso de elección profesional como elemento esencial que influye en la calidad del acceso y la permanencia del estudiante en la educación superior.

La elección profesional: Complejo y definitorio proceso en la conformación de la identidad profesional.

Durante el paso por los diferentes años de la enseñanza primaria y secundaria los estudiantes reciben un grupo de influencias educativas que deben favorecer la ampliación paulatina de su campo representacional sobre las diferentes ramas del saber y el mundo de las profesiones.

Estos acercamientos progresivos deben ir favoreciendo el surgimiento de intereses e identificaciones positivas con algunas de ellas. Estas condiciones preparan al alumno para su ingreso a la etapa de preparación para la elección profesional. El arribo a noveno grado marca un primer momento en esta elección pues el tipo de enseñanza que se seleccione demarcará un camino a seguir que en ocasiones es difícil cambiar, lo cual implica de una preparación para la difícil tarea de decidir la vida futura. (Almeyda, 2012a).

Es así que muchas veces el adolescente se enfrenta a este momento con una insuficiente preparación lo cual le genera inseguridad e incertidumbre, acentuadas por el significado que tiene dicha decisión para su vida futura. El insuficiente desarrollo de intereses profesionales acompañado de la ausencia de identificaciones no solo emotivas sino fundamentalmente racionales atentan contra una elección profesional responsable en estos momentos de la vida.

Consecuentemente con esto es importante resaltar que la identidad profesional como configuración subjetiva necesita de motivos profesionales en el individuo de carácter intrínseco, derivados de la propia esencia de la profesión y de las necesidades personales de este, y no de elementos ajenos, como la búsqueda de la satisfacción de los padres, móvil que en ocasiones lleva a los jóvenes a elegir erróneamente su futura profesión. (García & Marcos, 2005).

De ahí que es importante que durante la enseñanza media superior se despliegue una influencia educativa que permita al joven hacer una elección profesional responsable. Así González (1999b) considera que la orientación vocacional en este nivel de enseñanza debe encaminarse al desarrollo de habilidades, intereses, conocimientos en áreas específicas de la ciencia y la técnica, en dependencia de las inclinaciones y posibilidades que demuestra el alumno.

Es importante acotar que, según Almeyda (2012a) existen tres momentos críticos, períodos sensibles y definitorios para la conformación del sentido identitario, refiriéndonos con ello a los procesos de elección profesional, formación profesional y al de inserción laboral.

Para evitar la elección desacertada es necesario que el joven conozca con qué área del saber se siente más identificado y en la cual considera que puede obtener mejores resultados. La presencia de estas nociones nos habla de una naciente identidad profesional y preparan al joven para una correcta elección profesional.

De lo anteriormente señalado se desprende que uno de los factores de mayor influencia en los procesos de adaptación y permanencia del estudiante en la educación superior lo constituye la calidad de la elección profesional, y uno de los problemas más difíciles al que se enfrentan adolescentes y jóvenes a nivel mundial.

Según González (2007) la elección profesional es un proceso complejo en el que participan múltiples factores individuales y sociales. Como factores individuales encontramos tanto motivacionales como cognitivos, entiéndase intereses y aspiraciones, aptitudes, conocimientos y habilidades; y que pueden expresarse de manera diferente en cada persona en su elección profesional. En tanto entre los factores de orden social encontramos: la imagen social de las profesiones, oportunidades laborales, los factores socioeconómicos, la familia, la escuela, entre otros, los cuales no siempre son tenidos en cuenta y valorados objetivamente por los jóvenes en la toma de decisiones profesionales.

Sin embargo es importante y meritorio hacer un apartado, y llamar la atención sobre la repercusión que el sesgo de género puede tener en la elección profesional, pues las expectativas sociales para hombres y mujeres en torno a las profesiones resultan significativamente influyentes, según refiere Alfonso (2006), considerando en ello la imagen que de estas se han instituido desde la sociedad.

Una mirada a la relación entre género, ciencia y profesión en el imaginario social nos lleva a reflexionar sobre un cuestionamiento importante, de connotación trascendental a la hora de elegir una determinada profesión: ¿Por qué existen carreras que son mayormente preferidas por uno u otro sexo? En este sentido Gimeno & Rocabert (1997) refieren que en diferentes trabajos sobre asesoramiento vocacional se devela que existen diferencias entre hombres y mujeres en el proceso de elección profesional, debido a que cada uno de ellos escoge las opciones tradicionales para su género.

Almeyda (2012b) refiere que es preciso entender cómo el imaginario en torno a lo femenino y lo masculino que se expresan en las concepciones de género compartidas en nuestra sociedad se entrecruzan con los contenidos que dan cuerpo al imaginario social en torno a las profesiones y de las que muchas veces los estudiantes se nutren durante el proceso de elección para valorar la pertinencia de sus opciones.

Desde este funcionamiento, la cultura patriarcal reproduce y promueve valores asociados a la distinción y segregación de las personas a partir de su sexo. (Fernández, 2010). La respuesta a esto la encontramos en que socialmente a nivel imaginario existen concepciones de género compartidas en torno a lo masculino y lo femenino, las cuales se han ido construyendo a un nivel simbólico en la sociedad a lo largo de la historia. En este sentido vemos como lo femenino se asocia a la dulzura, delicadeza, al cuidado, a la atención, al lugar de la emoción, de los afectos, de los sentimientos, de la intuición, al ser más para los otros que para sí. Antagónicamente lo masculino se articula alrededor de atributos como: la cognición, el intelecto, la razón, el saber, la cultura, el poder, la excelencia, el éxito, la eficacia. (Fernández, 2010). Como evidencia de esta relación de exclusión vemos como en lo masculino no aparece ningún atributo de afecto o emoción pues según la cultura patriarcal, estos son privativos de lo femenino. En oposición, lo masculino debe dar cuenta de dominio de lo físico, fuerza, control de los sentimientos y seguridad emocional.

Esto demuestra porqué muchas veces encontramos que las féminas se inclinan más a escoger aquellas profesiones tradicionalmente asociadas al cuidado, al servicio, a lo humano, al contacto con los demás, es decir las asociadas a las ciencias sociales y humanísticas, mal llamadas ciencias blandas, mientras que los varones se inclinan más por las ciencias exactas y las carreras técnicas, conocidas como las ciencias duras asociadas a lo masculino, a la razón y al desarrollo del pensamiento lógico.

Por todo lo antes expuesto es importante recordar que para que el estudiante no cometa errores en su elección profesional resulta conveniente que profundice previamente en el conocimiento de diferentes aspectos a tener en cuenta como lo son el conocimiento de sí, la información precisa acerca de las diferentes profesiones y las perspectivas en torno al mundo laboral.

En congruencia con esta línea de pensamiento Viviana González y otros, 2005, conceptualiza la elección profesional responsable como:

Aquella elección profesional que se caracteriza por ser consciente y comprometida, resultado de un complejo proceso de análisis y valoración del sujeto acerca de sus posibilidades motivacionales e intelectuales y de las posibilidades que le brinda el contexto histórico-social en el que se desarrolla, para el estudio de diferentes profesiones. (González, 2007, p. 5).

La autora acota además que en la integración de los factores sociales e individuales en la elección profesional corresponde un papel rector a la posición activa que asume el joven en este proceso de toma de decisiones profesionales lo cual con la ayuda de la orientación, ha de conducirle a una elección profesional responsable. (González, 2007).

Así cuando un estudiante llega a la carrera con una insuficiente información profesional, un bajo nivel de reflexión en torno a sus decisiones profesionales, entre otros factores, presentan mayores posibilidades de obtener bajos rendimientos académicos, lo cual en ocasiones trae consigo su baja del centro. (González, 2007).

En este sentido también apunta:

La decisión profesional responsable implica un profundo compromiso del estudiante con el resultado de su elección así como una actitud flexible y perseverante en la puesta en práctica de la decisión. No siempre la decisión profesional implica estudiar la carrera o las carreras preferidas, en ocasiones una decisión responsable expresa la renuncia a la carrera deseada y el planteamiento de otras alternativas que constituyen las mejores opciones para el estudiante dado su situación específica. Lo que distingue una decisión profesional responsable es el convencimiento de su pertinencia por parte del estudiante, el compromiso con su ejecución, el optimismo y seguridad en sus resultados. (González, 2001, p. 59).

Nuestra concepción teórica en torno al estudio de la motivación profesional

En este estudio será abordada la motivación profesional desde la visión de los seguidores del enfoque histórico cultural, que representara la otrora Unión Soviética y los científicos cubanos que han trabajado en este sentido, y a la cual nosotras nos adscribimos. Dentro de la psicología soviética encontramos los trabajos desarrollados por: Bozhovich (1976), que al caracterizar la edad juvenil, ubica en el centro de su “situación social del desarrollo” el problema de la elección de la profesión, como condición del proceso que necesariamente conduce al joven a determinar su lugar dentro del contexto social en que vive. Shukina (1978) citado por Domínguez (2005), alega que en los grados superiores los intereses cognoscitivos sirven de sustento a la aparición de intereses profesionales, y estudia los motivos que están de base en la elección de la profesión en los jóvenes, y que estos tienen en cuenta para realizar su elección, el contenido real de la actividad profesional, así como sus capacidades y posibilidades.

Por otra parte, Kon (1990) citado por Domínguez (2005), expone que al referirse a la selección profesional hay que tener presente dos aspectos fundamentales: determinar los intereses, capacidades y sistema de valores del joven (fines que se persiguen con el desempeño de la profesión); y determinar qué especialidad es la deseada y qué nivel de calificación se pretende obtener, e inscribe el proceso de orientación profesional (en términos de elección de la futura profesión) como un componente del proceso de autodeterminación social de la personalidad.

Según refiere Domínguez (2007) el estudio de la motivación profesional fue iniciada en Cuba hace ya algunos años por González, D. (1976) y González, F. (1983) y continuada hasta el presente por diferentes investigadores. “Estos trabajos se han desarrollado en dos direcciones esenciales: la búsqueda de los mecanismos de formación de la motivación profesional a partir de diseños experimentales (Rivera Michelena, 1986 e Ibarra Mustelier, 1988) y la caracterización de sus niveles de desarrollo, efectividad e integración (Valdés Casal, 1984, Brito Fernández, 1987, González Maura, 1989 y Domínguez García, 1992)”. (Domínguez, 2007. p. 37).

En nuestra investigación nos basamos en los aportes hechos en las investigaciones realizadas por las doctoras Viviana González Maura y Laura Domínguez García.

En este sentido González (1999a) concibe el estudio de la motivación profesional desde un enfoque personológico lo cual significa, entender el papel activo del sujeto en el proceso de elección, formación y actuación profesional. Y plantea que para lograr la autodeterminación del estudiante en su actuación profesional es necesario potenciar el desarrollo de los indicadores de funcionamiento de su motivación profesional hasta los niveles más altos de expresión funcional.

En sus investigaciones ella constató la existencia de formaciones motivacionales que se distinguen, en el orden del contenido, por el predominio de motivos intrínsecos o extrínsecos a la actividad profesional, y en el orden funcional, por su existencia en diferentes grados de desarrollo, lo cual permitió determinar la existencia de diferentes niveles de integración de la motivación profesional, cuyo diagnóstico nos ofrece la posibilidad de utilizar estrategias educativas con los estudiantes dirigidas sobre bases científicas. Así ella clasifica estos niveles de integración de la motivación profesional en superior, medio e inferior.

Por otro lado Laura Domínguez propone en su tesis de doctorado, defendida en 1992, la caracterización de los niveles de desarrollo de la motivación profesional en estudiantes cubanos, pertenecientes a la enseñanza media superior y a la educación superior. En ella parte de considerar la motivación profesional como una formación de la personalidad, que integra un conjunto de componentes psicológicos. El diagnóstico de estos componentes permite la determinación de los niveles de desarrollo de esta formación, los cuales están referidos al conocimiento que posee el sujeto acerca del contenido de su futura profesión, al vínculo afectivo que siente hacia ella, y además, a los aspectos de la autovaloración de la proyección futura de la personalidad, vinculados a la regulación motivacional en esta esfera.

Siguiendo este mismo orden, Domínguez (2007) expresa desde su comprensión, que en estos trabajos se han puesto de manifiesto, unánimemente, las limitaciones que presenta el desarrollo de la motivación profesional en nuestros jóvenes estudiantes, repercutiendo esto negativamente en la calidad docente y en la preparación del futuro especialista. En este sentido la autora plantea que:

Estos resultados plantean finalmente dos cuestiones a valorar, estrechamente relacionadas. Primero lo referido a qué factores están condicionando dichos resultados (a nivel mundial se presentan la limitada información con que cuentan acerca de las diferentes profesiones, y el insuficiente desarrollo de la personalidad para adaptarse a las exigencias de la profesión y trazarse una estrategia definida en la consecución de sus objetivos en esta esfera), y el problema de la "educabilidad" de la motivación profesional como formación de la personalidad, en tanto se considera que la motivación profesional es educable y que en su proceso de formación y desarrollo desempeñan un papel determinante las influencias que recibe el sujeto en la familia, en la escuela y de la sociedad en general (Domínguez, 2007, p. 37).

Agrega además que otra cuestión importante es la falta de coincidencia entre los intereses profesionales del joven y las necesidades de la sociedad, aspecto muy relacionado con el prestigio social de las profesiones.

Luego del análisis de las investigaciones realizadas en esta esfera motivacional, nos adscribimos para la realización de la caracterización del desarrollo de la motivación profesional como factor individual que influye en la calidad de la elección durante el proceso de decisión profesional en los jóvenes preuniversitarios muestreados; tanto a la perspectiva asumida por la Dra. Laura Domínguez García, como a la concebida por la Dra. Viviana González Maura, la cual constituye nuestro principal referente.

Diseño metodológico

Problema científico: ¿Cómo influye el desarrollo de la motivación profesional en la calidad del proceso de elección profesional de los estudiantes de duodécimo grado del IPU “Rubén Martínez Villena”?

Objetivo General: Caracterizar la influencia de la motivación profesional en la calidad del proceso de elección profesional de los estudiantes de 12 grado del IPU “Rubén Martínez Villena”.

Objetivos Específicos:

  • Caracterizar el proceso de formación y desarrollo de la motivación profesional de un grupo de estudiantes de 12 grado del IPU “Rubén Martínez Villena”.
  • Caracterizar el proceso de toma de decisión vocacional de un grupo de estudiantes de 12 grado del IPU “Rubén Martínez Villena” atendiendo a los requisitos de una elección responsable.
  • Caracterizar la influencia de la motivación profesional como factor individual que condiciona el proceso de elección profesional.

Categorías-dimensiones e indicadores

En nuestra investigación integramos dos importantes perspectivas antecedentes, esto es, nos aproximamos al estudio de la motivación profesional a través de dimensiones de análisis que integran de forma compleja la relación estructura-función.

Por tal motivo hicimos converger el criterio estructural (componentes cognitivo, afectivo, autovalorativo y de proyección futura) propuesto por Domínguez (1992) con los criterios de funcionamiento y contenido propuestos por González (1999a) para la comprensión del desarrollo de la motivación profesional asociado al proceso de toma de decisión, para determinar no solo el porqué de dicha elección profesional, sino también el cómo esta se produce, y regula en este sentido la actividad de los sujetos, destacando con ello su carácter procesal, complejo, y contradictorio.

Nuestro objetivo primordial: lograr una caracterización profunda y detallada del desarrollo de la motivación profesional de estos jóvenes estudiantes y su influencia en la calidad del proceso de elección profesional, rebasando con ello el nivel descriptivo de análisis; y penetrar en un nivel explicativo, con un mayor énfasis en la relación e integración sistémica de sus aspectos estructurales- funcionales y de contenido, con el fin de develar aquellas áreas de conflicto y dificultades, de sus características y potencialidades, el cómo se desarrolla en estos estudiantes como sujetos activos, el proceso de toma de decisión profesional, a través de la influencia ejercida por el desarrollo de la motivación hacia la futura profesión.

Partiendo de esto se podrán diseñar e implementar novedosas estrategias científicas y educativas que promuevan una adecuada orientación vocacional dirigida a la formación y desarrollo de intereses cognoscitivos, conocimientos y habilidades específicas, y de una actitud reflexiva, volitiva e independiente, para que nuestros estudiantes preuniversitarios realicen una elección profesional eficazmente responsable y autodeterminada. (González, 1999b). Nuestro referente para la construcción de nuevos indicadores lo constituyen los trabajos aportados por el prestigioso investigador cubano el Dr. Fernando González Rey, en tanto la información extraída de sus libros La personalidad, su educación y desarrollo (1989) e Investigación cualitativa en psicología. Rumbos y desafíos (2000), nos ha servido como fuente valiosa de conocimientos, a implementar en esta dirección.

Nos apoyamos para este análisis en el concepto de motivación profesional referido por Viviana González, abordándolo como: “Una formación psicológica, reguladora de la actuación del sujeto en la esfera estudiantil-profesional, la cual integra en una unidad dialéctica sus aspectos de contenido y funcionamiento que posibilitan en su desarrollo, alcanzar el nivel superior de autorregulación del sujeto en su actuación como estudiante y futuro profesional: La autodeterminación. (González, 1999a).

En cuanto a las dimensiones de análisis utilizadas para la caracterización de la motivación profesional abordamos primeramente la dimensión contenido de la motivación, pudiendo aparecer orientada tanto al contenido esencial de la profesión, es decir a sus atributos esenciales, intrínsecos, como al contenido no esencial de la profesión, es decir a aquellos atributos externos de esta. En cuanto a la relación estructura-función abordamos las dimensiones de análisis cognitiva, afectiva, autovalorativa, perspectiva temporal y la posición del sujeto en la regulación de la actividad presente durante el proceso de toma de decisión profesional.

De igual modo para constatar la influencia ejercida por el desarrollo de la motivación profesional en la calidad del proceso de elección, abordamos el concepto de elección profesional responsable referido por Viviana González definido como “La eleccion profesional responsable es una elección profesional consciente y comprometida, resultado de un complejo proceso de análisis y valoración del sujeto acerca de sus posibilidades motivacionales e intelectuales y de las posibilidades que le brinda el contexto histórico-social en el que se desarrolla, para el estudio de diferentes profesiones”. (González, 2007, p. 5).

Así para la caracterización de la elección profesional responsable se tuvieron en cuenta para su análisis las dimensiones cognitiva, autovalorativa, motivacional, y funcional.

En este sentido la elección profesional es comprendida por Viviana González como una competencia genérica.

La integración de las dimensiones cognitiva, motivacional, autovalorativa y funcional en la competencia se manifiesta a través de la posición que asume la persona, en este caso en el proceso de elección profesional. Es por ello que la autodeterminación en dicho proceso constituye el elemento esencial en el desarrollo de esta competencia. (González, V., 2009).

Metodología

La investigación se desarrolló desde la perspectiva cualitativa en la investigación psicológica.

Método, técnicas e instrumentos

 

Las técnicas aplicadas fueron:

  • Técnica de los diez deseos.
  • Completamiento de frases.
  • Composición: “Mi futura profesión”.

 

Población y muestra

El universo o población está constituido por el total de estudiantes del duodécimo grado del preuniversitario “Rubén Martínez Villena” del municipio Playa, conformado en ese momento por 415 alumnos, lo que representa el 100% de la matrícula oficial del grado.

La muestra estuvo constituida por 30 jóvenes del grupo 7, lo que representa el 7.2 % del universo, de ellos 19 pertenecen al sexo femenino y 11 al sexo masculino.

 

Síntesis de los principales resultados

Indicadores consecuentes construidos para la caracterización del desarrollo de la motivación profesional y su influencia en la calidad de la elección profesional.

 

Categoría

Dimensiones

Indicadores Consecuentes

Motivación

profesional

Contenido de la motivación

  • Combinación de motivaciones intrínsecas y extrínsecas asociadas al estudio de la futura profesión: Se asocia un gusto o interés por el contenido esencial de la profesión con la identificación de beneficios de orden económico asociados al desempeño de esta.
  • Existencia de diferencias de género respecto al contenido de la motivación:

En las hembras la tendencia es hacia el predominio de motivaciones intrínsecas relacionadas con el contenido esencial de la profesión.

  • Las necesidades de superación y realización personal a través del ejercicio de la profesión.
  • La necesidad de profundizar en el conocimiento del contenido de su futura profesión y desarrollar conocimientos y habilidades profesionales.
  • Las motivaciones extrínsecas hacia la profesión en las hembras se asocian a necesidades de fama, prestigio y dinero.
  • Se expresan necesidades de aceptación, respeto, prestigio y reconocimiento social que representan unas profesiones por encima de otras.
  • La satisfacción de las expectativas de los padres como condicionante de su motivación hacia la profesión.
  • Influencia de la imagen social de las profesiones mediada por el ideal de modelo artístico que promueven los medios publicitarios.

En los varones se orientan más hacia cuestiones ajenas a la esencia de la profesión por lo que predominan las motivaciones extrínsecas:

  • Ingreso a la universidad es un mecanismo para disminuir el tiempo del servicio militar.
  • Ingreso a la universidad como espacio de interacción con personas del otro sexo hacia la satisfacción de necesidades de contacto íntimo.
  • El acceso a la universidad y al estudio de una carrera también aparece mediado por los beneficios económicos que se derivan del ejercicio profesional futuro.
  • En sentido general se evidencia un predomino de motivaciones extrínsecas asociadas a la profesión coherentemente con la recurrencia en la que aparecen las necesidades de orden económico en su jerarquía motivacional.
  • Las aspiraciones e intereses personales asociados al estudio y ejercicio de la profesión están fuertemente condicionadas por factores económicos.
  • El condicionamiento socio-económico de la motivación profesional determina una proyección hacia el futuro desempeño profesional en otros contextos.
  • No se identifica nuestro país como un mercado laboral que permita lograr prosperidad económica.
  • Aspiración de poner el desarrollo de la profesión en función de un beneficio personal de orden económico en detrimento de un beneficio social.
  • Aspiración de un ejercicio privado de la profesión.
  • Existencia de una contradicción entre las aspiraciones individuales y sociales.
  •  No correspondencia entre las expectativas personales y la tradición en nuestro país de poner al servicio de la sociedad de forma gratuita los servicios sociales básicos.
  • Influencia de la ideología capitalista en la subjetividad de nuestros jóvenes que condiciona deseos y aspiraciones propios de ese sistema social con principios contrarios a los de nuestra sociedad.
  • Existencia de diferencias de género en el condicionamiento socio-económico de la motivación profesional:
  • En las hembras lo económico aparece asociado al deseo de obtener independencia a través del trabajo y por otra parte poder ayudar o retribuir a la familia de origen.
  • En los varones aparece el interés hacia lo económico como vía de satisfacción personal, no conectado con la sociedad ni con la familia.

Dimensión cognitiva

  • Existencia de un conocimiento parcial pues la información manifestada sobre la profesión resulta incompleta, abarcando algunos aspectos en mayor medida que otros:
  • Importancia que tiene la profesión para la sociedad.
  • Objetivos y diferentes contextos de aplicación de la carrera de su preferencia.
  • Existencia de un conocimiento insuficiente sobre las carreras de su preferencia dada la información poco precisa que poseen y el desconocimiento de determinados aspectos esenciales de la profesión necesarios para tomar la decisión de estudiar cualquier carrera universitaria.
  • La elaboración personal es insuficiente: sus reflexiones personales, valoraciones y juicios por lo general son muy pobres, con un predominio de adjetivos que en su descripción no expresan ningún contenido, son vacíos.

Dimensión afectiva

 

  • Se expresan una gran implicación afectiva con las carreras de su preferencia.
  • Predominio del vínculo afectivo positivo con las carreras que desean estudiar.
  • Coexisten aspectos positivos y negativos en el vínculo afectivo con la profesión que desearían estudiar lo cual da cuenta de una actitud ambivalente:
  • Existencia de una identificación positiva con la futura profesión matizada por elementos de desvalorización de la profesión a nivel social.
  • La ambivalencia del vínculo afectivo con la profesión genera vivencias de contradicción en el proceso de toma de decisión vocacional.
  • Se pone de manifiesto una estrecha relación entre el vínculo afectivo positivo con la futura profesión y la vivencia de satisfacción con la elección de la carrera de preferencia
  • Como tendencia se evidencia una falta de racionalidad en la elección pues esta se sustenta en un gusto o preferencia que carece de la información necesaria para hacer una elección responsable.

Dimensión autovalorativa

  • Predominio de imágenes positivas de sí mismos como estudiantes.
  • Autoimagen positiva no está sustentada en la autorreflexión pues no tienen en cuenta cuáles son las cualidades necesarias o idóneas para poder considerarse un buen estudiante.
  • La imagen positiva de sí mismos como estudiantes condiciona la autoconfianza en las posibilidades de obtener la carrera de su preferencia.
  • La confianza en sí mismos no está totalmente sustentada en el conocimiento de sus posibilidades reales dado el insuficiente desarrollo de los procesos autovalorativos que los lleva a valorar por encima sus posibilidades.
  • Identificación de dos condiciones básicas para poder obtener la carrera de su preferencia: tener un buen promedio y estudiar sistemáticamente.
  • Como tendencia depositan en sí mismos la responsabilidad del logro de este objetivo.

Sin embargo:

  • No se expresa una autorregulación sistemática de su comportamiento hacia el logro de esta meta.
  • Como tendencia consideran poseer las características personales necesarias para el estudio y desempeño en la profesión de su preferencia.

Sin embargo:

  • No se evidencia elaboración personal: no se expresa una reflexión profunda sobre la relación entre las características personales y las exigencias de la profesión.
  • No identifican cuáles son las características personales que consideran idóneas para el estudio y desempeño de la profesión que desean estudiar.
  • Este es el resultado por una parte del insuficiente conocimiento en torno a las profesiones de su preferencia y por otra del pobre desarrollo de los procesos autovalorativos comprometidos en la esfera profesional.
  • En sentido general los procesos psicológicos dirigidos a la autoexploración y al autodescubrimiento del mundo interno asociado a los estudios y a la futura profesión no se encuentran suficientemente desarrollados.

Dimensión perspectiva temporal

  • Se expresan objetivos profesionales proyectados al futuro mediato, es decir a largo plazo, entre los que están graduarse, ejercer la profesión y continuar especializándose después de graduados.
  • Se manifiesta la temporalidad de sus objetivos proyectados a un futuro inmediato, esto es, a corto plazo, como por ejemplo aprobar las asignaturas, graduarse de 12 grado, aprobar las pruebas de ingreso e ingresar a la universidad.
  • Se expresa una combinación de temporalidad inmediata y mediata en la proyección de sus proyectos profesionales. Es decir, se combinan proyectos profesionales a corto y a largo plazo.

 

 

Posición del sujeto en la regulación del proceso de toma de decisión profesional

  • Se manifestó una posición pasiva e inconsistente a través de la no expresión de acciones precisas reguladoras de su conducta hacia una elección responsable.
  • No se evidencia persistencia en la búsqueda del logro de sus objetivos profesionales, ni se prevén los obstáculos que pueden enfrentar.
  • No se expresaron acciones concretas para el logro de sus metas y aspiraciones profesionales.
  • Esta posición pasiva asumida por estos jóvenes ante la posibilidad de realización de sus sueños de ser futuros profesionales no actúa como reguladora efectiva del comportamiento presente.

Categoría

Dimensiones

Indicadores consecuentes que evidencian la influencia del insuficiente desarrollo de la motivación profesional en la calidad de la elección profesional.

Elección profesional

NO responsable

Insuficiente desarrollo de la dimensión cognitiva

  • Insuficiente conocimiento sobre las carreras que se ofertan dentro de las que debe elegir las de su preferencia.
  • No existencia de un conocimiento adecuado de la carrera que desean estudiar:
  • El lugar donde se estudia y la importancia de la profesión son los elementos que más exponen sobre las carreras de su preferencia.
  • Como tendencia no identifican las materias que se estudian en la carrera, exigencias o requisitos importantes para su estudio, perfil profesional, oportunidades laborales para el desempeño en ella.
  • Insuficiente desarrollo de habilidades para la búsqueda de información profesional:
  • Depositan en los otros (profesores, escuela) la responsabilidad de brindarles toda la información necesaria para tomar la decisión.

Insuficiente desarrollo de la dimensión autovalorativa

  • No se evidencia un desarrollo adecuado de los procesos autovalorativos comprometidos en la esfera estudiantil/ profesional:

-Insuficiente autoconocimiento de las características personales y del dominio de conocimientos y habilidades básicas necesarias para el estudio de las carreras de su preferencia.

2- Insuficiente desarrollo de las habilidades para la toma de decisión:

-Existencia de vivencias de inseguridad ante la inminencia de una toma de decisión importante para su futuro profesional.

Insuficiente desarrollo de la dimensión motivacional

 

  • La motivación profesional está insuficientemente desarrollada resaltando como dimensiones más afectadas la cognitiva y la autovalorativa.
  • Existencia de vivencias de contradicción en el proceso de toma de decisión debido al vínculo ambivalente con la carrera que desean elegir resultado de la coexistencia de un gusto o preferencia por una profesión que no es bien remunerada.

Insuficiente desarrollo de la dimensión funcional

 

  • No evidencia de un desarrollo adecuado de los recursos personales que actúan como indicadores funcionales que favorecen el logro de la autodeterminación.

- No existencia de una reflexión personalizada en torno a la carrera de su preferencia y futura profesión evidenciada en la poca elaboración personal.

- Posición pasiva e inconsistente ante el proceso de toma de decisión profesional.

- No se evidencia una permanencia en el tiempo en la elección lo cual se expresa en la diferencia significativa entre la intención de elección expresada en las técnicas aplicadas en el contexto de esta investigación y la verdadera y real decisión final efectuada.

 

 

Sin embargo en torno a los resultados arrojados que muestran la existencia de un Insuficiente desarrollo de la motivación profesional tras la afectación de la mayoría de sus dimensiones, y por lo tanto de una influencia desfavorable en la calidad del proceso de decisión profesional para una elección profesional “en este caso” NO responsable, resulta importante referir que no todo los elementos que caracterizaron el desarrollo de este proceso fueran del todo negativos. Si bien la actividad presente de estos estudiantes no se encuentra efectivamente regulada hacia una elección responsable, en tanto la posición pasiva asumida por ellos no regula su comportamiento hacia el logro de este fin, si se constató que:

  • En la jerarquía motivacional de estos estudiantes, la futura profesión ocupa el nivel más alto en su pirámide de necesidades, lo cual constituye una evidencia fehaciente de la expresión consciente de los motivos asociados al ejercicio futuro de una profesión.
  • También se proyectaron objetivos profesionales futuros tanto desde una perspectiva inmediata como mediata. Se comprobó en casi la totalidad de la muestra la perseverancia en la decisión de ingresar a la universidad para continuar sus estudios superiores, demostrado a través de datos concretos que evidenciaron la temporalidad de estos objetivos. Esto constituye un dato importante a valorar teniendo en cuenta que el resaltar objetivos futuros es una tendencia hacia la autodeterminación, lo cual ha sido referido por González, F. (1983, 1989).
  • La dimensión afectiva de la motivación profesional fue una de las mejor estructuradas, evidenciando en su generalidad un vínculo afectivo positivo, avalado además en buena parte por vivencias de satisfacción hacia la profesión a elegir, lo cual es un dato favorable a incidir en el proceso de elección profesional, teniendo en cuenta que los procesos afectivos y las tendencias que participan en la motivación ocupan la función más importante en ella, lo cual ha sido abordado por González, D. (2010).
  • Afloraron también indicadores que nos hablan de que existe un cierto nivel, aunque no sea muy elaborado en cuanto a la flexibilidad y capacidad para reestructurar el campo, como competencias para la organización de diversas alternativas de comportamiento ante situaciones nuevas, los cuales fueron expresados en buena medida a través de la mención de otra carrera a elegir como disyuntiva ante la situación de no alcanzar la profesión mayormente deseada, así como otras vías para continuar esforzándose en su empeño de lograrlo.

Conclusiones

Luego del análisis de cada una de las técnicas aplicadas y la triangulación de la información aportada por los estudiantes a través de estas podemos concluir que:

  • La caracterización del desarrollo de la motivación profesional demostró que en estos estudiantes no se ha alcanzado un nivel de estructuración que propicie que la elección profesional se realice basada en un acto de autodeterminación, pues estos jóvenes no están en condiciones de realizar una valoración de sus intereses, capacidades y posibilidades, partiendo de sus aspiraciones, y en correspondencia con esta evaluación, tomar una decisión responsable:
    • El contenido de la motivación profesional se caracteriza por la existencia de una combinación de motivaciones intrínsecas y extrínsecas asociadas al estudio de la futura profesión ya que los estudiantes asocian un gusto o interés por el contenido esencial de la profesión con la identificación de beneficios de orden económico asociados al desempeño de esta.
    • La dimensión cognitiva de la motivación profesional se encuentra insuficientemente desarrollada dado el pobre conocimiento sobre las carreras de su preferencia y la información poco precisa que poseen, así como el desconocimiento de determinados aspectos esenciales de la profesión necesarios para tomar la decisión de estudiar cualquier carrera universitaria.
    • La dimensión afectiva de la motivación profesional es la más desarrollada pues se expresa una gran implicación afectiva con las carreras de su preferencia y el predominio de un vínculo afectivo positivo con las carreras que desean estudiar:
  • Como tendencia se evidencia una falta de racionalidad en la elección pues esta se sustenta en un gusto o preferencia que carece de la información necesaria para hacer una elección responsable.
    • La dimensión autovalorativa de la motivación profesional es una de las más afectadas debido a que en sentido general en estos estudiantes se evidencia un insuficiente desarrollo de los procesos psicológicos dirigidos a la autoexploración y al autodescubrimiento del mundo interno asociado a los estudios y a la futura profesión:
  • No se evidencia una reflexión profunda sobre la relación entre las características personales y las exigencias de la profesión.
  • No identifican cuáles son las características personales que consideran idóneas para el estudio y desempeño de la profesión que desean estudiar.
    • La dimensión perspectiva temporal de la motivación profesional como tendencia expresa un desarrollo más adecuado si se contrasta con la afectación que presentan las dimensiones cognitiva y autovalorativa. Se ponen en evidencia una combinación de temporalidad inmediata y mediata en la proyección de sus proyectos profesionales.
    • Como tendencia la posición de estos estudiantes en la regulación del proceso de decisión profesional es pasiva e inconsistente pues no se expresan acciones precisas reguladoras de su conducta hacia una elección responsable.
  • La elección profesional realizada por estos estudiantes no estuvo sustentada en una reflexión a través de la cual valoraran adecuadamente las posibilidades reales que poseen para lograr el éxito en el estudio y futuro ejercicio profesional a partir de la integración del conocimiento sobre la carrera de su preferencia y del conocimiento de sí.

Recomendaciones

  • Teniendo en cuenta que este estudio se inserta en una línea de investigación en desarrollo, recomendamos darle continuidad a través de su extensión a muestras más representativas de la población. Esta idea se puede materializar a través de una investigación desde el enfoque mixto con un diseño secuencial de dos etapas por derivación donde estos resultados cualitativos que permitieron la caracterización profunda de nuestro objeto de investigación puedan ser analizados a gran escala en la etapa cuantitativa que permita la generalización de los resultados a toda la población de estudiantes de 12 grado de los pre-universitarios de La Habana. La triangulación de datos cuantitativos mediante los que se identifican tendencias con la profundidad que aportan los estudios cualitativos favorecen el logro de estudios más completos.
  • Recomendamos que los resultados de esta investigación sean tenidos en cuenta para el diseño e implementación de un programa de orientación vocacional para estudiantes de 12 grado que aspiran ingresar a la universidad. Expondremos algunos elementos que deben ser tenidos en cuenta en este diseño atendiendo a los resultados de este estudio:
  • Hacer énfasis en el programa de orientación vocacional en aquellas acciones encaminadas al desarrollo de la dimensión cognitiva y autovalorativa de la motivación profesional. Resulta imprescindible que además de brindar una información profunda sobre las diferentes carreras dentro de las que ellos deben elegir las de su preferencia, se debe trabajar en pos del desarrollo de los procesos psicológicos dirigidos a la autoexploración del mundo psicológico asociado a la esfera estudiantil-profesional pues este desarrollo es una premisa básica para que los estudiantes puedan hacer una elección profesional responsable.
  • Teniendo en cuenta que la familia ejerce una influencia significativa en el proceso de elección profesional de los jóvenes que aspiran ingresar a la Educación Superior, consideramos oportuna la realización de una escuela de padres a través de la cual se asesore a estos para que estén en mejores condiciones de acompañar y orientar adecuadamente a sus hijos en el proceso de toma de decisión vocacional.
  • Consideramos que resulta necesario perfeccionar el diseño e implementación de la estrategia de formación vocacional que se desarrolla en los pre-universitarios teniendo en cuenta la responsabilidad que tienen estas instituciones en la formación de la vocación de los jóvenes. Es importante la sistematicidad de las acciones y su comienzo temprano preferiblemente desde décimo grado. Además se deben realizar acciones de orientación hacia todas las carreras y no priorizar unas en detrimento de las otras incluso aunque exista una prioridad para el país dada la necesidad de determinadas profesiones, no se debe perder esto de vista pues aunque lo social es un factor importante no se debe obviar la individualidad en este proceso de decisión de la vida futura de nuestros jóvenes.

Bibliografía

Alfonso, R. (2006). Mujeres académicas: ¿Subjetividad fragmentada?(Tesis inédita de Diploma). Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

Almeyda, A. (2012a). Los primeros pasos en el proceso de convertirse en psicólogos.Tesis en opción al grado científico máster en Psicología Educativa.

_________. (2012b). Género, ciencia y profesión en el imaginario social. Su impronta en la elección profesional.

Bozhovich, L. (1976). La personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana: Pueblo y Educación.

Del Pino, J. (1999). La orientación profesional en los inicios de la formación superior -pedagógica: una propuesta desde el enfoque problematizador. Tesis inédita de doctorado. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.

Domínguez, L. (2005). “Motivación Profesional y Personalidad”, en Fernández, L. Pensando en la personalidad. Selección de Lecturas, t. I, La Habana: Félix Varela.

____________. (2007). “La elección de la profesión y el desempeño laboral como contenido esencial del proyecto de vida en la juventud”‌‌‍. Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología, vol. 3, no. 1. pp. 34-43.www.conductitlan.net/eleccion_profesional.html.

Fernández, L. (2010). Género y ciencia o ¿La apoteosis del egoísmo? La Habana: Editorial de la Mujer.

García, T. (2013). Elegir una profesión significa elegir el futuro. Caracterización de la motivación profesional en estudiantes de 12º grado. Trabajo de Diploma Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana.

García, V. & Marcos, B. (2005). En torno al proceso de evolución del sentido de identidad profesional en la persona.(Artículo Inédito).

Gimeno, M. & Rocabert, E. (1997). Elección vocacional tradicional vs no tradicional y su relación con las actitudes hacia las mujeres. En La orientación educativa y psicopedagógica integradas en el currículo. (pp. 362-365).Valencia.

González, D. (2010). Psicología de la Motivación. La Habana: Ciencias Médicas.

González, F. (1983). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana: Ciencias Sociales.

_________. & Mitjáns, A (1989). La personalidad. Su educación y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.

_________. (2000). Investigación Cualitativa en Psicología. Rumbos y Desafíos.

González, V. (1999a). La orientación profesional en la Educación Superior: Una alternativa teórico metodológica para su instrumentación en centros universitarios. Monografía. CEPES. Universidad de la Habana.

_________. (1999b). “Orientación Educativa-Vocacional: Una propuesta metodológica para la elección y desarrollo profesional responsable”.CEPES. Universidad de la Habana.

_________. (2001). “El servicio de Orientación Vocacional-Profesional (SOVP) de la Universidad de la Habana: Una estrategia Educativa para la elección y desarrollo profesional responsable del estudiante". Revista Pedagogía Universitaria,  vol. 6, no. 4. CEPES. Universidad de la Habana, pp. 49-61.

_________. (2007). “La elección profesional responsable: Elemento esencial en la calidad del acceso y la permanencia del estudiante a la Educación Superior”. Revista Cubana de Educación Superior XXVII.

_________. (2009). “Autodeterminación y conducta exploratoria. Elementos esenciales en la competencia para la elección profesional responsable”. Revista Ibero-Americana de Educação, no. 51, pp. 201-220.

Kon, I. (1990). “La juventud como etapa del camino de la vida”, en Domínguez, L. Psicología del Desarrollo: Adolescencia y Juventud. La Habana: Félix Varela. 2003.

Adjuntos:
Descargar este archivo (06 Elegir profesion - AAlmeyda.pdf)06 Elegir profesion - AAlmeyda.pdf[ ]1082 kB

Buscar artículos

Para cualquier asunto relacionado con esta revista favor de escribir a info@integracion-academica.org

ISSN: 2007-5588

Síguenos

Sitios de interés

Revista Alternativas en Psicología

Para incluir en este listado los proyectos editoriales de las instituciones pertenecientes a Alfepsi, favor de escribir a info@alfepsi.org

Revista Integración Académica en Psicología, Volumen 9. Número 25. Enero - Abril 2021, es una publicación cuatrimestral editada por la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, A.C., calle Instituto de Higiene No. 56. Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11400. Tel. 5341‐8012, www.integracion-academica.org, info@integracion-academica.org. Editor responsable: Manuel Calviño. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04‐2013‐012510121800‐203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-5588. Responsable de la actualización de este número, creamos.mx, Javier Armas. Sucre 168‐2, Col. Moderna. Delegación Benito Juárez. C.P. 03510. Fecha de última modificación: 4 de enero de 2021. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, A.C.