Nota editorial
Vamos retomando el rumbo de la salida estable de la revista. Es propósito del equipo editorial ponernos al día en la próxima salida. Para entonces tendremos algunos de los trabajos presentados en el IX Congreso de nuestra Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología. Sin embargo, esto no detendrá la recepción de contribuciones. Integración Académica en Psicología quiere integrar, quiere unir, quiere que todas y todos los actores posibles de la Psicología en nuestro continente encuentren en la revista su espacio natural, sin sometimientos normativos propios de las hegemonías del norte y sus caricaturas.
Son difíciles hoy las condiciones para persistir en la tarea editorial. Los sistemas normativos, cuyo sentido todavía está por descubrirse, actúan en franca complicidad con las instituciones académicas. Unas construyen imágenes edulcoradas de cientificidad, las otras indican, estimulan y hasta compulsan a que las y los docentes publiquen bajo el yugo de lo ajeno, de lo burocrático, de parámetros incapaces de entender lo que sucede en nuestros pueblos.
Ya lo sabemos, como decía Bakunin, ejercer el poder corrompe, y someterse al poder degrada.
Nosotros seguimos sin someternos, generando espacios para todas y todos los psicólogos de América Latina. Y allí, donde haya una voz que no encuentre donde visibilizarse, una voz a la que se le niegue su expresión propia, Integración Académica en Psicología, la revista de la Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología, seguirá con sus puertas abiertas para realizar el enorme privilegio de darle cauce.
Manuel Calviño
Director