Aún están frescos los recuerdos de nuestros Segundo Congreso. Nuestra Asociación latinoamericana para la formación y la enseñanza de la Psicología mostró su avance, dialogó abiertamente desde todas las experiencias (disímiles y enriquecedoras), proyectó su futuro. El esfuerzo y la dedicación del Comité organizador vieron aventajadas sus expectativas. Los que tuvimos el privilegio de compartir espacio con las decenas de participantes, regresamos a nuestras instituciones con un profundo sentimiento de que estamos haciendo lo que América Latina nos pide. Y sabiendo que aún tenemos mucho por avanzar, nos sentimos satisfechos por lo logrado.

En el marco del Congreso se organizó una reunión de trabajo con especialistas vinculados a los procesos de edición de revistas de psicología en nuestro continente. Una actividad de suma importancia en el desarrollo de los procesos de visualización, intercambio y coordinación de las acciones profesionales y científicas de las psicólogas y psicólogos de nuestro continente.

“Integración Académica en Psicología” lanzó una propuesta contentiva de cuatro puntos esenciales: 1. La inclusión, en cada una de las webs de las revistas en formato electrónico que tenemos hoy, de los links a todas las revistas de vocación latinoamericanista; 2. Establecer un formato único de presentación de los trabajos (normas editoriales, citaciones, etc.) de manera que se puedan intercambiar trabajos, con el acuerdo de los autores, en dependencia de las líneas temáticas de una u otra revista; 3. Defender la soberanía narrativa asociada a las diversidades no solo culturales, sino epistemológicas y metodológicas; 4. Avanzar en la construcción de las condiciones necesarias para crear un indexador más autóctono, más adecuado a las particularidades del ejercicio de la psicología en nuestro continente. Un indexador no comprometido con los hegemonismos editoriales que hoy existen, y de los que las estructuras académicas y científicas se hacen acreedores, cercenando la identidad de nuestra psicología.

Son, por supuesto, propuestas-guía que pretenden esclarecer un rumbo y un destino.

En el Congreso se presentaron excelente trabajos y experiencias poco conocidas por la mayoría de nuestros profesionales. Encomiable ha sido el trabajo realizado para publicar el libro de resumen del Congreso. Contiene más de un centenar de ponencias, pósters, presentaciones de libro. Un extenso material disponible en versión digital. No obstante, y por acuerdo de la Mesa Coordinadora de ALFEPSI, muchos de los trabajos incluidos en este libro de resúmenes se publicarán en las páginas de nuestra revista.

El presente número incluye algunos de los trabajos que se escucharon en la hospitalaria y solidaria Universidad del Bio Bio, en Chile. El compromiso con la formación latinoamericanista es indiscutible. Las reflexiones y las experiencias aquí contenidas refuerzan nuestra confianza en que sí se puede. En México, en Ecuador, en Colombia, Perú, Cuba, en Chile, Paraguay, en Brasil. En toda América Latina, una psicología a favor de nuestros pueblos, en aras de su bienestar, de su felicidad, es sin duda alguna posible.

Comenzando el año 2014, en nombre del Consejo y del Comité Editorial de “Integración Académica en Psicología, les deseamos a todos, nuestras y nuestros, lectores un año de éxitos y realizaciones en la vida familiar y profesional. Que nos acerquemos más a nuestro sueño de una psicología desde, con y para América Latina.

Manuel Calviño
Director

Buscar artículos

Para cualquier asunto relacionado con esta revista favor de escribir a info@integracion-academica.org

ISSN: 2007-5588

Síguenos

Sitios de interés

Revista Alternativas en Psicología

Para incluir en este listado los proyectos editoriales de las instituciones pertenecientes a Alfepsi, favor de escribir a info@alfepsi.org

Revista Integración Académica en Psicología, publicación cuatrimestral editada por la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, A.C., calle Instituto de Higiene No. 56. Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11400. Tel. 5341‐8012, www.integracion-academica.org , info@integracion-academica.org . Editor responsable: Manuel Calviño. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04‐2013‐012510121800‐203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-5588. Responsable de la actualización de este número, creamos.mx, Javier Armas. Sucre 168‐2, Col. Moderna. Delegación Benito Juárez. C.P. 03510. Fecha de última modificación: 26 de febrero de 2014. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, A.C.