Editorial Descargar este archivo (00 Editorial - MCalviño.pdf)

La diversidad cultural es una de las mayores riquezas de nuestro continente. El pensamiento creativo, diverso, escudriñador es dotación fundamental de la Psicología Latinoamericana. Unidos en la diversidad. Propios y diferentes en la comunidad.

Este número diecisiete de Integración Académica en Psicología es, como los anteriores, un testimonio de diversidad. Las voces menos escuchadas son potenciadas. Los escritos que “no aplican” para los indexadores patronales de publicaciones de impacto, están aquí como fuerza transformadora del hacer y el pensar de psicólogos y psicólogas comprometidos con las realidades de América Latina.

No puedo dejar de recordar algo que escribí hace ya varios años, y que puede ocupar el lugar de Editorial de esta nueva edición de la revista, del órgano de comunicación profesional, científico, de ALFEPSI.

Porque hacer una revista es algo que se dice fácil, pero siempre es una ardua y compleja labor de construcción. Desde la selección de trabajos, el proceso de dictaminarlos, la preparación de los materiales en el formato idóneo, el montaje definitivo. En fin, un largo camino que una y otra vez un aguerrido grupo de personas asume con la certeza de que “Psicología para América Latina” puede ser ese espacio de encuentro, de reconocimiento, de pertenencia de tantos psicólogos que fuera y dentro del continente hace psicología para América Latina.

Una vez más la diversidad de modos de hacer y pensar está presente en las “páginas” de la “Revista-espejo” de la realidad profesional de nuestra disciplina en el continente. Marcas de prioridades son evidentes: escenarios múltiples acentuados por su realidad cotidiana –allí dónde vive y obra el hombre y la mujer latinoamericana; problemáticas prácticas, operativas, productoras de mejoras y beneficios tangibles aún de corta amplificación, pero de amplia posibilidad expansiva; indagación de lo social instituyente incluso en el acto reflexivo teorético; y sobre todo un modo de construir los discursos profesionales, las comunicaciones científicas capaz de ser reconocido y reconocible.

Esta revista sabe, huele, suena a Latinoamérica. Se siente latinoamericana.

Manolo Calviño
Presidente ALFEPSI

Adjuntos:
Descargar este archivo (00 Editorial - MCalviño.pdf)00 Editorial - MCalviño.pdf[ ]801 kB

Buscar artículos

Para cualquier asunto relacionado con esta revista favor de escribir a info@integracion-academica.org

ISSN: 2007-5588

Síguenos

Sitios de interés

Revista Alternativas en Psicología

Para incluir en este listado los proyectos editoriales de las instituciones pertenecientes a Alfepsi, favor de escribir a info@alfepsi.org

Revista Integración Académica en Psicología, publicación cuatrimestral editada por la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, A.C., calle Instituto de Higiene No. 56. Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11400. Tel. 5341‐8012, www.integracion-academica.org , info@integracion-academica.org . Editor responsable: Manuel Calviño. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04‐2013‐012510121800‐203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-5588. Responsable de la actualización de este número, creamos.mx, Javier Armas. Sucre 168‐2, Col. Moderna. Delegación Benito Juárez. C.P. 03510. Fecha de última modificación: 26 de febrero de 2014. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, A.C.