A las puertas del 2º Congreso de nuestra Asociación, ALFEPSI, Integración Académica en Psicología sale en su tercera edición. No hay como no decir que “a la tercera va la vencida”. Lo que en esta situación significa que definitivamente tenemos revista.

El Congreso y la Asamblea general de ALFEPSI serán un excelente espacio para el encuentro directo, cara a cara. Estaremos allí insistiendo en la necesidad de ser parte de las respuestas a las demandas de crecimiento de la psicología en nuestro continente. Más de doscientas presentaciones, en las que se incluyen conferencias magistrales, aportaciones de experiencias, talleres, simposios, etc. serán estímulos para el intercambio enriquecedor. Espacios de discusión y análisis colectivos –encuentros de directores de carreras, de editores de revistas latinoamericanas de psicología, y otros– construirán nuevos cimientes para el desarrollo de nuestra profesión, y de las vías de formación del profesional de la psicología que América Latina necesita.

Nuestra revista estará allí, acompañando todo el trabajo que se realizará, y armando sus próximas propuestas con todo lo que se convierta (o se convertirá) en narrativa escrita. Siendo sobre todo otro puente entre las voces físicamente distantes, juntas en el empeño, y que necesitan comunicarse, conocerse, saberse unas a otras, para nutrirse de las experiencias de todos y todas, Integración hará posible, en sus sucesivas publicaciones del próximo año, la multiplicación del Congreso.

Nuestro eje temático, no para limitar, sino para profundizar en la línea directriz de la Asociación, sigue su curso inexorable: siempre queremos hablar (publicar, comunicar, informar, dialogar) sobre la enseñanza de la psicología, sobre la formación de profesionales de nuestra especialidad, y sobre todas las cosas que esto supone. La discusión crítica de los modelos actuales de formación y enseñanza con los que se opera en nuestras universidades y en otras instituciones formadoras, las nuevas alternativas que se construyen desde experiencias locales, la revisión y cuestionamiento de las epistemologías, los dispositivos teóricos y metodológicos de nuestros ejercicios profesionales, los aportes desde la historia para su reconocimiento y superación, la redención de lo latinoamericano no solo como realidad antropológica, sino como intencionalidad cultural, social y política, el compromiso con el desarrollo de una psicología que se hace desde, con y para América Latina, han sido parte de las narrativas presentes en nuestras páginas.

Late en la revista la necesidad de cambios y de intercambios. El presente número no es una excepción. Desde el análisis de la agenda educativa, pasando por la mirada a la formación ciudadana, la conformación de género, la mirada extendida a modelos epistemológicos alternativos (alternativos sobre todo al hegemonismo positivista), las disyuntivas de rol, en los trabajos que se incluyen en la presente edición se hace evidente lo conocido, se argumenta sólidamente lo comentado: es necesario hacer cambios sustanciales en la formación y la enseñanza de la psicología, y para esto la complicidad del intercambio de experiencias, ideas, propuestas, es fundamental.

Integración Académica quiere ser parte de los instrumentos de estos intercambios imprescindibles. Abre su espacio a la dialógica, al multi-diálogo, de psicólogas y psicólogos latinoamericanos empeñados en que nuestra disciplina, nuestros ejercicios profesionales profundicen sus raíces y desplieguen sus alas.

Manuel Calviño
Director

Buscar artículos

Para cualquier asunto relacionado con esta revista favor de escribir a info@integracion-academica.org

ISSN: 2007-5588

Síguenos

Sitios de interés

Revista Alternativas en Psicología

Para incluir en este listado los proyectos editoriales de las instituciones pertenecientes a Alfepsi, favor de escribir a info@alfepsi.org

Revista Integración Académica en Psicología, publicación cuatrimestral editada por la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, A.C., calle Instituto de Higiene No. 56. Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11400. Tel. 5341‐8012, www.integracion-academica.org , info@integracion-academica.org . Editor responsable: Manuel Calviño. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04‐2013‐012510121800‐203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-5588. Responsable de la actualización de este número, creamos.mx, Javier Armas. Sucre 168‐2, Col. Moderna. Delegación Benito Juárez. C.P. 03510. Fecha de última modificación: 26 de febrero de 2014. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, A.C.