Integración Académica en Psicología irrumpe con su segundo número en el espacio editorial de la psicología latinoamericana. Son muchas las vicisitudes y los tropiezos. Pero no menos los vientos a favor y las manos dispuestas. Quienes han pasado por la experiencia de construir y posicionar una revista en el universo hegemónico de las publicaciones, saben muy bien que el camino es escabroso. Pero imprescindible y alentador.

La Mesa coordinadora de ALFEPSI, el Consejo Editorial y el Comité Editorial de la Revista han hecho suya la decisión de hacerla crecer, y con el apoyo de todos y todas lo lograremos.

Se está generando un movimiento muy interesante de revistas de psicología con un perfil auténticamente latinoamericanista. Revistas que reflejan los modos de hacer y pensar de las psicólogas y psicólogos en nuestros países cuando abrazan la causa del desarrollo del bienestar y la felicidad para todas y todos los latinoamericanos. Revistas que nacen en México, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Cuba y en otros diversos territorios, pero expresando sueños y esperanzas comunes.

Esto nos hace pensar que estamos abriendo paso a la posibilidad de generar también nuestros propios indexadores, establecer nuestros criterios de impacto, sumar nuevas visiones de cientificidad, de profesionalismo. El Congreso de ALFEPSI se celebrará en octubre de este año, los días 23 al 26, en la ciudad de Concepción, en la reconocida y siempre hospitalaria Universidad del Bio Bio. Esta puede ser una excelente oportunidad para que los editores de las revistas latinoamericanas de psicología, y todos los que quieran sumarse al empeño, nos reunamos a crear y profundizar sinergias. La invitación está hecha.

Un punto importante de inflexión en este movimiento editorial en pro de la psicología latinoamericana será el compromiso que asumamos todos y todas de multiplicar la(s) revista(s). No detenernos en saber que la revista existe en un lugar llamado sitio web, al que todo el que quiera (y pueda) tiene acceso, algo que podemos encontrar “googleando” o haciendo búsquedas con cualquiera de los buscadores diseñados a tal efecto. Tenemos que convertirnos en promotores activos de su encuentro.

Esto quiere decir salir a buscar nuestros usuarios, y no esperar que lleguen a nosotros.

Esto quiere decir invitar a nuestros estudiantes a que revisen la revista, incluir sus trabajos en las referencias para el estudio que damos a nuestros futuros psicólogos y psicólogas. Hacer lo mismo con nuestros colegas, sumar a los distantes y apegar más a los cercanos.

Parafraseando a Martí, puede incluso que nuestro vino sea un poco agrio, pero es nuestro vino. Ya lo mejoraremos con creces. Que nadie lo dude. Pero en la imperfección de nuestros textos está también reflejada la imperfección de una psicología que está pujando por nacer y crecer en condiciones de dominio extraterritorial. Una psicología que renuncia a la perfección de cánones foráneos, para ir construyendo sus perfiles propios. La psicología que necesitamos, que demanda el presente y el futuro de nuestro continente.

En los trabajos que se incluyen en este segundo número de Integración Académica en Psicología vibran fragmentos de nuestra historia, suenan creativamente las ansiedades productivas, movilizadoras de formas y contenidos reflexivos propios, se extienden experiencias abiertas a la intertextualidad, se dibujan formas de abrir paso y compartir caminos con el futuro generacional de la psicología en nuestro continente.

Se perciben claras influencias de distintos paradigmas, pero se hace evidente la elaboración propia que supera los esquemas clásicos y rompe con las obsoletas construcciones totémicas de quienes no ven ni sus propias realidades, ni con sus propios ojos.

Hace unos años se publicó un artículo en la Revista Interamericana de Psicología, en el 2004, que señalaba como las principales revistas latinoamericanas: la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta; la Revista Peruana de Análisis de la Conducta; el Acta Comportamentalia; el Analise e Modificação de Comportamento; y Aprendizaje y Comportamiento. Como si toda la psicología en América Latina fuera Análisis del comportamiento en alguna de sus variantes. Vaya visión forzada, unilateral y desconocedora. Tomar la parte por el todo (y que parte) es un acto de ninguneo a otra formas de trabajo y creación que, en nuestra opinión, son más propias de la emergencia latinoamericana desde finales del siglo pasado.

La nuestra es una revista que apuesta a la diversidad. La diversidad está en nuestro origen y forma parte de nuestra riqueza cultural. No hay ni habrá excluidos por razones epistemológicas, paradigmáticas, narrativas. La unidad en la diferencia es riqueza. La comunidad en la multiplicidad es potencia creativa.

Hay una fuente inagotable de la que todos podemos nutrirnos. Solo necesitamos mostrarnos, visibilizarnos, ponernos al son del diálogo.

Integración Académica quiere ser partícipe de este proceso.

Esperamos sus colaboraciones.

La puerta está abierta.

Manuel Calviño
Director

Buscar artículos

Para cualquier asunto relacionado con esta revista favor de escribir a info@integracion-academica.org

ISSN: 2007-5588

Síguenos

Sitios de interés

Revista Alternativas en Psicología

Para incluir en este listado los proyectos editoriales de las instituciones pertenecientes a Alfepsi, favor de escribir a info@alfepsi.org

Revista Integración Académica en Psicología, publicación cuatrimestral editada por la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, A.C., calle Instituto de Higiene No. 56. Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11400. Tel. 5341‐8012, www.integracion-academica.org , info@integracion-academica.org . Editor responsable: Manuel Calviño. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04‐2013‐012510121800‐203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-5588. Responsable de la actualización de este número, creamos.mx, Javier Armas. Sucre 168‐2, Col. Moderna. Delegación Benito Juárez. C.P. 03510. Fecha de última modificación: 26 de febrero de 2014. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, A.C.