Asistimos al nacimiento de Integración Académica en Psicología. Hija legítima y heredera conceptual de la Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología. Nacida a su vez de la vocación latinoamericanista de psicólogas y psicólogos de este continente, que reunidos en Cajamarca, Perú, en el 2011, expresaron el deseo de miles de colegas más, y decidieron fundar un espacio para que la formación en Psicología con compromiso social, con enfoque latinoamericano, fuera cada vez menos una quimera,  y se convierta en la realidad que nuestros pueblos demandan.

Como se señala en la Carta Magna de ALFEPSI, la “Declaración de Cajamarca”:

Consideramos necesario que la formación de los psicólogos latinoamericanos se oriente a la creación de conceptos, metodologías y técnicas originales que den respuesta a necesidades prioritarias y estratégicas, con una actitud de intercambio y aprendizaje recíproco con las que hayan generado psicólogos de todo el planeta.

La formación y la enseñanza de la psicología debe generar psicólogas y psicólogos capacitados para el diálogo científico y profesional entre los diversos enfoques, evitando el dogmatismo, mediante el aprendizaje cooperativo y creador, sustentado éticamente: de tal manera que se aproveche y potencie el trabajo de docentes y estudiantes para beneficio de quienes reciben los servicios psicológicos y del crecimiento científico y profesional de la psicología latinoamericana.

El Primer Congreso de ALFEPSI, celebrado en Ciudad Panamá, con el excelente auspicio de la Universidad Latina, entre el 3 y el 5 de octubre de 2012, marcó la preparación de este primer número de la revista. De una parte la Asamblea de la Asociación, celebrada en el marco del Congreso, reveló una vez más la importancia de reconocer y entender el contexto latinoamericano, su historia y su situación actual para poder trazar rumbos teóricos, éticos y prácticos en la construcción de los procesos de formación y enseñanza de la Psicología.

De otra parte, se presentaron trabajos de muy alta calidad y es propósito de nuestra revista, que sean ampliamente difundidos. De hecho la mayor parte de los trabajos que integran esté primer número, fueron presentados como contribuciones en el Congreso. En próximos números seguirán apareciendo otros que no deben quedar solo en las memorias (con todo el significado que esto tiene hoy) de los participantes.

Integración Académica en Psicología hace su debut en un momento interesante para las publicaciones periódicas. La creación y multiplicación del universo web trae aparejado, entre otros fenómenos, el de la expansión de los medios expresivos públicos y de gran acceso. Las dificultades materiales, económicas, de sustentabilidad, que ayer resultaron impedimentos para el nacimiento de muchas revistas profesionales y científicas, o que causaron su desaparición, se desdibujan y minimizan casi hasta desaparecer con la llegada de la red de redes, los blogs, las páginas web, y todo lo que allí se teje en materia de publicación (sería quizás más acertado decir visualización). Hoy no representa una gran dificultad para una institución, de cualquier tipo, tener una publicación periódica con amplia capacidad de impacto.

Pero, los círculos de poder, lejos de cruzarse de brazo, han lanzado su red para cazar incautos, sobre todo los enamorados de la idea de llegar a ser como “los desarrollados”, entrar a los “círculos de elite”. Y no nos referimos solamente a los predios presididos por las ganancias económicas. No se trata solo de los que concentran las riquezas y quieren concentrarlas más. Se trata, sobre todo, de los que concentran el poder y quieren concentrarlo más. De los que se han posicionado en el lugar perverso de dictaminar lo que sí y lo que no; lo que es científico, y lo que no lo es; lo que tiene calidad y excelencia, y lo que no. Hablo del “delirio de ISIS”, de las indexaciones sustentadas en que muchos tengan que dejar de expresarse como se expresan, dejar de escribir como escriben, dejar de ser, a la postre, lo que son, para poder entrar en el mundo de lo reconocido institucionalmente (con todos los premios que esto significa). Revistas de impacto, que coinciden con aquellas que defienden, o más bien imponen, una psicología que nada o muy poco tiene que ver con la que necesitan los hombres y mujeres de América Latina.

Cuidado. Para nada se trata de negar la importancia del rigor, de la calidad, del profesionalismo y la cientificidad. Justamente de lo que se trata es de darle su verdadero sentido, su valor y significado asociado a lo que Brecht sentenciaba como el verdadero fin último de toda ciencia (que se respete –agregaríamos): “la eliminación de la miseria humana”. ALFEPSI quiere ir a buscar la cientificidad y profesionalismo comprometidos con la lucha contra la miseria, contra la injusticia, los antivalores contenidos y producidos por las desigualdades, las exclusiones, el ejercicio del poder destructivo. Integración Académica en Psicología forma parte de su avanzada.

Aquí tendrán espacio para el diálogo las diferentes formas de pensar, de hacer y de decir. Un continente tan rico en sus formas narrativas, no puede ser limitado a una sola, por demás nacida desde circunstancias objetivas y subjetivas bien distintas a las de nuestra región. No se trata de mejor o peor, de buenas o malas.  Son narrativas distintas, adecuadas a sus contenidos, a sus actores, y a sus propósitos. Otra cientificidad está pujando por nacer en América Latina. Integración Académica en Psicología quiere ser su portavoz.

Estamos comenzando. Tenemos con nosotros una corta historia y un largo pasado. Un pasado histórico en el que lo mejor del pensamiento latinoamericano se revela constantemente en su asociación a las luchas por la independencia, la identidad, el derecho a hacer nuestra América Latina, en lo político, en lo cultural, en lo social, en lo ético. También en lo científico, en lo profesional.

Ahora queda que todos asumamos el compromiso de comunicarnos nuestras experiencias, nuestras reflexiones, de poner al alcance de todos los saberes y saberes hacer que producimos desde la diversidad de nuestros contextos, y desde la unidad de nuestros compromisos con América Latina, con el crecimiento de una Psicología hecha para, con y desde América Latina.

Integración Académica en Psicología acaba de abrir sus puertas.

Que no falte nadie a la cita.

Aquí los esperamos.

Manuel Calviño
Director

Buscar artículos

Para cualquier asunto relacionado con esta revista favor de escribir a info@integracion-academica.org

ISSN: 2007-5588

Síguenos

Sitios de interés

Revista Alternativas en Psicología

Para incluir en este listado los proyectos editoriales de las instituciones pertenecientes a Alfepsi, favor de escribir a info@alfepsi.org

Revista Integración Académica en Psicología, publicación cuatrimestral editada por la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, A.C., calle Instituto de Higiene No. 56. Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11400. Tel. 5341‐8012, www.integracion-academica.org , info@integracion-academica.org . Editor responsable: Manuel Calviño. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04‐2013‐012510121800‐203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-5588. Responsable de la actualización de este número, creamos.mx, Javier Armas. Sucre 168‐2, Col. Moderna. Delegación Benito Juárez. C.P. 03510. Fecha de última modificación: 26 de febrero de 2014. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, A.C.