PROYECTOS PROFESIONALES Y VALORES EN ESTUDIANTES DEL INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE Descargar este archivo (07 Proyectos Profesionales - LDominguez GHHernandez.pdf)

Laura Domínguez García
Giselle Hélène Hernández Rodríguez

Facultad de Psicología. Universidad de La Habana. Cuba

Resumen

El trabajo expone los resultados de una investigación orientada a identificar el vínculo existente entre el desarrollo de los proyectos profesionales y los valores asociados al desempeño de la profesión en estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas del Instituto Superior de Arte, pertenecientes a los cursos 2011-2012 y 2012-2013, quienes cursaban el tercer año, y el primer y cuarto años, respectivamente. Esta investigación tiene un carácter descriptivo, se utilizan técnicas abiertas propias de la metodología cualitativa (cuestionarios y entrevistas). También se aplicó una técnica cerrada y se realizó un análisis del Plan de Estudios en lo relativo a los valores declarados en la formación del profesional de esta carrera. Los resultados indican que el contenido de los proyectos profesionales orientan la realización personal y profesional, el reconocimiento social y la superación profesional. Las estrategias para la consecución de dichos proyectos se encuentran parcialmente estructuradas. En cuanto a la temporalidad de los proyectos, en general, no se define un plazo específico. Los obstáculos se prevén como internos o mixtos. Los valores asociados al desempeño de su profesión declarados por los estudiantes fueron: responsabilidad, profesionalidad y honestidad, como parte del contenido de los proyectos futuros orientados al desempeño profesional.

Palabras claves: Proyectos profesionales y valores.

 

Abstract

The paper presents the results of an investigation aimed to identify links between the development of professional projects and values ​​associated with the practice of the profession, among Bachelor students of Fine Arts Superior Institute of Art, belonging to the 2011-2012 and 2012-2013 courses, who were enrolled in the third year, and the first year and fourth year, respectively. This research is exploratory and descriptive, and use qualitative methodology, with techniques such as questionnaires and interviews, which require the use of content analysis. A closed technique was also applied, and an analysis of the curriculum, concerning the values ​​declared in the formation ofthis professional career. The results indicate that the contents of the professional projects aim to personal and professional fulfillment, social recognition and oriented professional advancement. Strategies for achieving these projects are mostly partially structured. As for the timing of projects, in general, no specific term is defined. The obstacles are expected, primarily as internal or mixed. The values ​​stated by students, as related to their professional perform, were: responsibility, professionalism and honesty, which are expressed as content of the future projects aimed at professional performance.

Key words: Professional projects and values.

Introducción

Nuestro trabajo se deriva del resultado de una investigación que desarrollamos en el período comprendido entre el 2009 y el 2013, la cual tributó al Programa Territorial del CITMA “Los procesos de socialización de la juventud para el desarrollo de valores”. En ella nos propusimos caracterizar el desarrollo de los proyectos profesionales y de los valores asociados a su futuro desempeño profesional en estudiantes universitarios.

En Cuba la juventud se enmarca en la etapa entre los dieciséis y treinta años, ya que se tiene en cuenta que a partir de los dieciséis años de edad el individuo posee los derechos legales al voto, se le otorga el carné de identidad y se le considera una persona responsable de sus actos.

Según Domínguez y Díaz (1997), en la década de los 90 se produjeron un conjunto de transformaciones en la población joven de nuestro país, producto del impacto en la subjetividad de los individuos pertenecientes a este grupo poblacional de la caída del campo socialista y del “período especial”.

Algunos de estos cambios se refieren a la disminución y poco desarrollo de la conciencia de igualdad, problemas en cuanto a la socialización y deterioro en los valores y su formación. También se presentaron numerosas dificultades en el campo educacional, debido al incremento de la falta de motivación para la continuación de estudios, lo que dio lugar a la deserción escolar y, a la vez, a una disminución de las posibilidades de acceso a la enseñanza superior. 

Asimismo, aumentó la pasividad juvenil hacia el desempeño de labores sociales y económicas, de las cuales los jóvenes a lo largo de la historia habían sido protagonistas, y ocurrió un éxodo migratorio muy elevado, casi comparable con el que se produjo en los años 60, generándose indicadores de desajuste social como el aumento del alcoholismo, la violencia y la aparición y desarrollo de la prostitución.

Aunque en la actualidad se ha producido una disminución de estos problemas, como resultado de los planes de carácter social desarrollados por la Revolución, entre los que caben destacar los cursos emergentes para trabajadores sociales, maestros, enfermeros e instructores de arte, entre otros; así como la puesta en práctica –a partir del 2002–, en todos los municipios del país, del modelo de estudios de nivel superior de carácter semi-presencial, es necesario analizar el impacto que todos estos cambios han tenido para la subjetividad de nuestros jóvenes y, en especial, en la formación de sus proyectos de vida y sus valores.

En particular, en lo relativo a los jóvenes que se forman en nuestras universidades para las esferas de la ciencia y la tecnología, se afirma que:

Las políticas científicas han sido decisivas para el desarrollo profesional y social, pues se han caracterizado por su relación con la estrategia de desarrollo socioeconómico del país; la flexibilidad de adecuar, según las etapas, los mecanismos institucionales a los requerimientos del momento; haber enfatizado en la formación y desarrollo de los recursos humanos en las instituciones de enseñanza de manera articulada con las necesidades del desarrollo de la ciencia y la tecnología, de forma que hoy la fuerza principal del sector en el país está en su personal (Domínguez, 2005, citada por Castilla, Domínguez y Quintana, 2010, p.4).

Sin embargo, a pesar de los elementos favorables antes mencionados, “…Cuba no escapa a determinadas problemáticas, que también se identifican como obstáculos a nivel internacional para el logro de procesos efectivos de formación de las nuevas generaciones para la ciencia y la tecnología. Así, la migración sur-norte, el llamado “robo de cerebros”, el desinterés hacia las carreras de ciencia –fundamentalmente las ciencias básicas–; así como la inestabilidad de la juventud en el sector y las debilidades en el tratamiento hacia este grupo generacional una vez inserto en las instituciones, … dificultan su desarrollo y rápida-efectiva inserción”. (Domínguez, 2007, citada por Castilla, Domínguez y Quintana, 2010 pp. 4-5).

En este contexto, el estudio de los proyectos futuros y de los valores en la etapa de la juventud y, en particular, de aquellos vinculados a los estudios y posterior desempeño profesional en estudiantes universitarios, constituye un tema de importancia y actualidad. El nivel de estructuración de los proyectos, la elaboración y factibilidad de las estrategias que diseña el joven para lograrlos, la temporalidad prevista para su consecución, así como su implicación activa en el proceso que conduce a la obtención de los objetivos deseados; todo ello, sobre la base de valores morales y sociales asumidos, conforman importantes contenidos y mecanismos psicológicos distintivos de la personalidad sana y madura que deben desarrollarse en la edad juvenil.

Desarrollo

Cuestiones metodológicas de la investigación

Se trata de una investigación de carácter descriptivo y que asume un paradigma mixto, en la medida en que, por una parte, se hace uso de técnicas abiertas (Cuestionario “Mi futuro profesional”, Cuestionario sobre valores en la esfera profesional y entrevistas) o semi-abiertas (Completamiento de frases sobre proyección futura en la esfera profesional), propias de la metodología cualitativa, las cuales requieren para la evaluación de la información brindada por los sujetos del método de análisis de contenido. Esta evaluación se realiza mediante categorías preestablecidas que pueden ir variando y reajustándose en el propio proceso de interpretación.  Por otra parte, se emplean técnicas cerradas (Cuestionario de “Nivelación de valores relacionados con la esfera profesional), las cuales responden al paradigma cuantitativo y, también, utilizamos los por cientos como una de las vías de análisis de la información.

La muestra de investigación fue intencional y estuvo conformada por estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas del Instituto Superior de Arte, 72 en total (30 de tercer año del curso 2011-2012 y 42 estudiantes del curso 2012-2013, de ellos 12 de primer año y 30 de cuarto año).

Las técnicas empleadas fueron: Completamiento de frases sobre proyección futura en la esfera profesional, cuestionario abierto “Mi futuro profesional”, cuestionario abierto sobre valores en la esfera profesional, cuestionario cerrado de “Nivelación de valores relacionados con la esfera profesional” y entrevistas individuales a profesores y estudiantes. También se empleó el método de “Análisis documental” del plan de estudio de las carrera.

Las categorías de análisis utilizadas fueron:

1. Proyectos profesionales: Elaboración cognitivo afectiva del sujeto en cuanto a sus expectativas de desarrollo personal en la esfera profesional y del aporte social que espera brindar a través de su desempeño. Esta categoría abarca los siguientes indicadores:

- Contenido del proyecto: Indica hacia qué aspectos específicos del desempeño profesional futuro se orienta el proyecto.

- Temporalidad del proyecto:Plazo en el que se sitúa su posiblerealización, ya sea corto (hasta 1 año), mediano (hasta 5 años) o largo plazo (más de 5 años).

- Estrategias: Medida en que el sujeto es más o menos capaz de elaborar, a través de sus operaciones cognitivas, un sistema de acciones encaminado al logro de sus propósitos.

- Previsión de obstáculos: Valoración del sujeto acerca de aquellos factores del medio social en que transcurre su vida (externos) o de su propia persona (internos) que podrían limitar o diferir en el tiempo el logro de sus proyectos. Cuando el sujeto hace referencia a obstáculos tanto externos como internos, hablamos de obstáculos mixtos.

2. Valores: Formaciones psicológicas complejas de la personalidad que se expresan de manera consciente en un plano interno (reflexivo vivencial) y que son reguladoras de la conducta humana, con un significado valioso en la vida social.

- Valores declarados asociados al desempeño de la profesión:Son los valores que exponen los estudiantes como aquellos que constituyen referentes para la regulación de su actuación en la esfera profesional. Constituyen los valores que, a un nivel consciente y valorativo vivencial, son reconocidos por los sujetos como inductores de su comportamiento.

- Vínculo afectivo:actitud emocional hacia el contenido expresado.

- Elaboración personal:fundamentación del contenido a partir de juicios y reflexiones propias.

Sobre los proyectos profesionales

Contenido de los proyectos (anexos/tabla 1).

-La mayor parte de los sujetos presentan proyectos profesionales. En cuanto a la cantidad de proyectos futuros enunciados, casi la totalidad de los estudiantes expresó tener entre uno y cinco proyectos futuros orientados hacia diversas áreas. El por ciento más significativo en todas las submuestras, aludió a 3 proyectos, estando representado por el 41,7% en primer año, el 63,3% en tercer año y 46,7% en cuarto año.

Este resultado se corresponde con lo esperado para esta edad psicológica, pues todas las cuestiones vinculadas al estudio y al futuro desempeño de la profesión se convierten en el centro de la “situación social del desarrollo” propia de la etapa de la juventud y, por tanto, es favorable constatar que en los jóvenes estudiados dichos contenidos formen parte de la proyección futura de la personalidad.

Las principales esferas hacia las cuales se orientan los contenidos de los proyectos profesionales y que alcanzan valores iguales o superiores al 30% son:

Realización de sí mismo (59,7%), realización profesional (45,8%), reconocimiento social (43,0) y superación

Estrategias (anexos/tabla 2).

-En lo relativo a las estrategias que manifiestan los sujetos para la consecución de sus proyectos profesionales, podemos ver que en la mayor parte de ellos se presentan como “estrategias parcialmente estructuradas” para un 59,7% de la muestra total, aunque se destaca en el cuarto año la presencia en un 60,0% de los sujetos de “estrategias estructuradas”, lo cual puede indicar que en el transcurso de la carrera se produce un avance en este indicador.

Temporalidad (anexos/tabla 3).

Con respecto a la temporalidad de los proyectos profesionales los sujetos como tendencia se dividen entre los que establecen un plazo para el alcance de estos y los que no lo establecen. En la muestra total sobresale esta última categoría, la de “plazo no definido”, con 51,0%, aunque la misma decrece de primero a tercer año. Asimismo, ocupan el segundo lugar en primer año el “largo plazo” (21,8%), en tercer año el “corto plazo” (33,3%) y en cuarto año el “mediano plazo” (32,3%). 

La ausencia de un plazo definido para la consecución de los proyectos profesionales pudiera explicarse, en alguna medida, por el hecho de que la mayoría de los proyectos se orientan hacia eventos a ocurrir después de su graduación, siendo este un período de tiempo lo suficientemente prolongado como para que los estudiantes manifiesten cierta inseguridad hacia lo que puede ocurrir, y que se haga posible o no, el logro de dichos proyectos.

Del mismo modo, el establecimiento de un determinado plazo, en el caso de aquellos que lo definen a mediano y largo plazo, podría vincularse con la situación de que los estudiantes ubican la realización de sus planes profesionales en un tiempo posterior a su graduación, ya sea durante el cumplimiento de su servicio social y/o una vez finalizado este.

Previsión de obstáculos (anexos/tabla 4).

- Finalmente, en cuanto a los obstáculos percibidos para el alcance de sus aspiraciones futuras se destacan, en mayor medida, los “obstáculos mixtos” (41,6%) y los “obstáculos  internos” (38,8%), lo que pone de manifiesto el desarrollo de la esfera autovalorativa de estos estudiantes y de sus potencialidades de autorregulación, acorde a lo esperado para la edad juvenil, donde existe una fuerte necesidad de autodeterminación.

Sobre los valores asociados al desempeño de la profesión (anexos/tablas 5,6 y 7).

Los valores declarados asociados al desempeño de la profesión en la muestra total son la responsabilidad, la profesionalidad y la honestidad.

Laresponsabilidad se visualiza ante todo en aquellos proyectos referidos a la superación, a la realización del sí mismo y a la realización profesional, donde los sujetos refieren la importancia de incorporar nuevos conocimientos para lograr un buen desarrollo profesional, de trabajar constantemente en función de sus propios principios, en el hecho de ser autocríticos ante su trabajo y estar sobre todo conscientes de lo que se hace. Algunos ejemplos que ilustran la elaboración que en torno al valor realizan son los siguientes: “Es saber qué es lo que se quiere y se necesita hacer”, “No perder tu propia esencia en el proceso de creación”, “Esforzarme para conseguir lo que deseo”, “No escatimar esfuerzos a la hora de realizar mi trabajo”, “Es estar aquí y ahora”.

La profesionalidadse expresa por los sujetos en el contenido de sus proyectos futuros, ya sea en su propio deseo de graduarse, en la superación que desean alcanzar, así como en aquellos planes que pretenden lograr y cuentan para ello con el amor por su profesión, la ética y la creatividad para alcanzarlos. Con respecto a la elaboración que se realiza del valor, vemos que aparecen conceptos como: “El arte necesita que lo sientan”, “Debo amar todo lo que haga para garantizarme el futuro”, “La ética es la línea divisoria que te permite respetarte a ti mismo y a los demás”, “La creatividad es la capacidad de crear algo, de brindar una imagen nueva”.

La honestidad se representa a partir de ser coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos, tomar las decisiones correctas de acuerdo con los principios personales y se asocia al contenido de aquellos proyectos donde esperan encontrar su autorealización al poder servir a la sociedad y a la humanidad con su profesión. Los sujetos expresan algunas formas de concebir el valor que ilustran claramente el significado que le asignan. Por ejemplo: “Es la manifestación de lo que es uno mismo, sin enmascararse y demostrar lo que no está.”, “Es decir lo que piensas”, “Es decir lo que pienso, con lo que me identifico”, “Es ser claro contigo mismo y con los demás, y expresarlo de esta forma en tu obra.”

Expresión de los valores declarados en el contenido de los proyectos profesionales de los estudiantes

La expresión de los valores declarados en el contenido de los proyectos profesionales de los estudiantes tiene como sustento las elaboraciones cognitivas personalizadas por los sujetos del contenido de estos valores, el vínculo afectivo positivo con que son expresados, así como la totalidad de expectativas positivas que poseen.

Los valores constituyen parte importante del contenido de los proyectos profesionales, desde la aspiración manifestada por los sujetos de considerarlos guía de su práctica profesional futura, e integrarlos desde el presente, en el desempeño de las actividades docentes, laborales e investigativas que realizan.

Los valores declarados pueden participar en la regulación del comportamiento de estos sujetos, y especialmente formar parte del contenido de su proyección futura en la esfera profesional, ya que estas instancias valorativas son contextualizadas a espacios concretos de acción profesional, donde su expresión resulta indispensable para un adecuado desempeño, lo cual constituye la principal aspiración de los sujetos investigados.

A lo largo de las técnicas vemos que, en general, se manifiesta un vínculo afectivo positivo hacia su futura profesión.

En cuanto a la elaboración personal, en una parte de los sujetos constamos una elaboración personal adecuada, mientras en otra parte se observa una elaboración personal media y, por último, un reducido grupo de estudiantes tiene una escasa elaboración personal.

Conclusiones

Los contenidos de los proyectos profesionales están referidos esencialmente a la realización de sí mismo, la realización profesional, el reconocimiento social y la superación profesional.

Las estrategias orientadas al alcance de los proyectos profesionales se encuentranparcialmente estructuradas, aunque se destaca en el cuarto año la presencia de mayor porciento de sujetos con estructuradas, lo cual puede indicar que en el transcurso de la carrera se produce un avance en este indicador.

La temporalidad de los proyectos profesionales es el indicador menos desarrollado, ya que sobresale el plazo no definido, seguido del largo plazo en primer año, el corto plazo en tercero y el mediano plazo en cuarto. 

Los obstáculos percibidos para el alcance de los proyectos profesionales tienden a ser mixtos, seguidos de los  internos, lo que pone de manifiesto el desarrollo de la esfera autovalorativa de estos estudiantes y de sus potencialidades de autorregulación, acorde a lo esperado para la edad juvenil, donde existe una fuerte necesidad de autodeterminación.

Los valores declarados asociados al desempeño de la profesión que ocupan los primeros lugares son la responsabilidad, la profesionalidad y la honestidad

Los valores constituyen parte importante del contenido de los proyectos profesionales, desde la aspiración manifestada por los sujetos de considerarlos guía de su práctica profesional futura, e integrarlos desde el presente, en el desempeño de las actividades docentes que realizan.

Recomendaciones

Poner en práctica estrategias dirigidas al desarrollo de los proyectos profesionales y de valores asociados a la ética profesional orientadas a potenciar en el proceso docente educativo la motivación profesional de los estudiantes dirigida hacia el contenido de la profesión, aún cuando no demeritamos la importancia de motivaciones externas, como las de ser útil a la sociedad y obtener reconocimiento social en su labor.

Desde los primeros años de la carrera preparar a los estudiantes para su inserción en el mercado laboral. 

En investigaciones futuras logara la integración de otros métodos y técnicas que permitan profundizar el estudio de estas formaciones (observación, tareas profesionales que resuelva el estudiante, valoraciones de los profesores sobre el tema, situaciones experimentales).

Crear algún dispositivo basado fundamentalmente en un enfoque cualitativo en su variante denominada investigación-acción para promover en un grupo de estudiantes el desarrollo de las formaciones que fueron nuestro objeto de análisis.

Bibliografía

Castilla, C.  (2010). Socialización para la participación social en instituciones de educación superior. Tesis de Maestría. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, Cuba. Material en soporte digital.

Castilla, C.,   Domínguez, M. y Quintana, D. (2010). Orientación Profesional de los estudiantes universitarios hacia el trabajo científico-técnico en Cuba. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, Cuba. Material en soporte digital.

Domínguez, M., Castilla G. y Z. Brito (2008). Resumen ejecutivo del proyecto: La juventud en el sistema de ciencia e innovación tecnológica en Cuba. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. La Habana. Material digitalizado.

Domínguez, M. y M. Díaz  (1997). Reproducción social y acceso a la educación en Cuba. Situación en los 90. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas de la Academia de Ciencias de Cuba. La Habana.

Domínguez, L.  (2013). Sobre el trabajo educativo y la formación de valores morales y sociales en la Universidad de La Habana. Revista digital Antropológicas,  no. 68. Cortesía de la Cátedra de Antropología Luís Montané. Red Antropológica Interuniversitaria de Cuba. La Habana.

_____________. (2010).  Proyectos futuros en jóvenes cubanos. Trabajo presentado en el Evento III Taller Internacional sobre Juventud/ Noviembre 2010 y publicado en CD/ ISBN: 978-959-237-276-4

_____________. (2007). Psicología del Desarrollo. Problemas Principios y Categorías. La Habana: Félix Varela.

Domínguez, L. y R. Giniebra (2013). Proyectos profesionales y valores asociados al desempeño de la profesión en estudiantes de la Universidad de La Habana. HOMINIS 2013. VI Convención Internacional de Psicología, celebrada en el Palacio de las Convenciones del 2 al 6 de diciembre. Ponencia Pon 13-11, pp. 4326-5353. Multimedia/ ISBN 978-959-07-3. La Habana: Félix Varela.

Anexos

Tabla 1 Cuestionario “Mi futuro profesional”

Contenido de los proyectos por cantidad de sujetos y porcientos

Categorías

1er. año

(12 sujetos)

3er. año

(30 sujetos)

4to. año

(30 sujetos)

Total

(72 sujetos)

Realiz. de sí mismo

4 (33,3)

24 (80,0)

15 (50,0)

43 (59,7)

Realización profesional

6 (50,0)

15 (50,0)

12 (40,0)

33 (45,8)

Reconocimiento social

6 (50,0)

16 (53,3)

9 (30,0)

31(43,0)

Superación

3 (25,0)

17 (56,6)

3 (10,0)

23 (31,9)

Remuner. económica

3 (25,0)

7 (23,3)

9 (30,0)

19 (26,3)

 

Tabla 2 Cuestionario “Mi futuro profesional”

Estrategias por cantidad de sujetos y porcientos

Categorías

1er. año

(12 sujetos)

3er. año

(30 sujetos)

4to. año

(30 sujetos)

Total

(72 sujetos)

Estructurada

2 (16,6)

9 (30,0)

18 (60,0)

29 (40,2)

Parcial. estructurada

10 (83,3)

21 (70,0)

12 (40,0)

43 (59,7)

No estructurada

0

0

0

0

 

Tabla 3 Cuestionario “Mi futuro profesional”

Temporalidad por cantidad de respuestas y porcientos

Categorías

1er. año

(32 respuestas)

3er. año

(30 respuestas)

4to. año

(34 respuestas)

Total

(96 respuestas)

Corto plazo

0

10 (33,3)

4 (11,7)

14 (14,5)

Medianoplazo

3 (9,3)

6 (20,0)

11 (32,3)

20 (20,8)

Largo plazo

7 (21,8)

0

6 (17,6)

13 (13,5)

Plazo no definido

22 (68,7)

14 (46,6)

13 (38,2)

49 (51,0)

 

Tabla 4 Cuestionario “Mi futuro profesional”

Previsión de obstáculos por cantidad de sujetos y porcientos

Categorías

1er. año

 (12 sujetos)

3er. año

(30 sujetos)

4to. año

(30 sujetos)

Total

(72 sujetos)

Externos

0

7(23,3)

4 (13,3)

11(15,2)

Internos

4 (33,3)

12 (40,0)

12 (40,0)

28 (38,8)

Mixtos

7 (58,3)

9 (30,0)

14 (46,6)

30 (41,6)

No definidos

1 (8,3)

2 (6,6)

0

3 (4,1)

 

Tabla 5 Cuestionario “Mi futuro profesional”

Valores declarados por cantidad de sujetos y porcientos

Categorías

1er. año

(12 sujetos)

3er. año

(30 sujetos)

4to. año

(30 sujetos)

Total

(72 sujetos)

Profesionalidad

10 (83,3)

16 (53,0)

20 (66,7)

46 (63,8)

Honestidad

8 (66,7)

17 (56,7)

19 (63,3)

44 (61,1)

Responsabilidad

11 (91,7)

10 (33,3)

22 (73,3)

43 (59.7)

 

Tabla 6 Cuestionario sobre valores en la esfera profesional

Valores declarados por cantidad de sujetos y porcientos

Valores

Siempre se manifiestan

Casi siempre se manifiestan

1ro.

3ro.

4to.

Total

1ro.

3ro.

4to.

Total

Responsabilidad

12 (100)

25 (83,3)

28 (93,3)

65 (90,2)

0

10

(33,3)

1

(3,3)

11

(15,2)

Profesionalidad

9  (75,0)

14 (46,6)

25 (83,3)

48 (66,6)

1

(8,3)

1

(3,3)

5

(16,6)

7

(9,7)

Honestidad

3  (25,0)

24 (80,0)

20 (66,6)

47 (65,2)

3

(25,0)

6

(20,0)

3

(10,0)

12

(16,6)

Solidaridad

0

3

(10,0)

5 (16,6)

8

(11,1)

3

(25,0)

1

(3,3)

1

(3,3)

5

(6,9)

Compromiso Social

0

4

(13,3)

3 (10,0)

7

(9,7)

2

(16,6)

1

(3,3)

2

(6,6)

5

(6,9)

 

Tabla 7 Cuestionario “Nivelación de valores relacionados con la esfera profesional”

Valores declarados en porcientos por cantidad de sujetos

Valores

Siempre apreciado

Apreciado a menudo

1ro.

3ro.

4to.

1ro.

3ro.

4to.

Profesionalidad

77,4

83,3

84,8

15,5

3,3

11,0

Compromiso Social

50,0

48,1

66,6

26,2

26,7

21,4

Solidaridad

59,5

51,7

71,4

34,5

30,1

22,9

Responsabilidad

79,8

80,0

95,7

15,5

33,3

4,3

Honestidad

57,1

56,2

74,3

23,8

23,3

15,2

Valor material

46,4

36,6

65,2

25,0

30,0

21,9

Buscar artículos

Para cualquier asunto relacionado con esta revista favor de escribir a info@integracion-academica.org

ISSN: 2007-5588

Síguenos

Sitios de interés

Revista Alternativas en Psicología

Para incluir en este listado los proyectos editoriales de las instituciones pertenecientes a Alfepsi, favor de escribir a info@alfepsi.org

Revista Integración Académica en Psicología, publicación cuatrimestral editada por la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, A.C., calle Instituto de Higiene No. 56. Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11400. Tel. 5341‐8012, www.integracion-academica.org , info@integracion-academica.org . Editor responsable: Manuel Calviño. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04‐2013‐012510121800‐203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-5588. Responsable de la actualización de este número, creamos.mx, Javier Armas. Sucre 168‐2, Col. Moderna. Delegación Benito Juárez. C.P. 03510. Fecha de última modificación: 26 de febrero de 2014. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, A.C.