Editorial Descargar este archivo (00 Editorial.pdf)

Vuelve el tema de la violencia a las páginas de Integración Académica en Psicología. Un acto que, de alguna manera, pretende visibilizar y llamar la atención sobre un asunto que literalmente desangra a nuestros pueblos.

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc por sus siglas en inglés) en un informe de cierre del 2019, ha señalado que mientras a nivel global la tasa de homicidios es de 6,1 por 100.000 habitantes, en Centroamérica llega a 25,9 y en Sudamérica a 24,2. El continente americano reúne 37% de los homicidios de todo el planeta. La población carcelaria en las Américas (sin incluir a Estados Unidos) creció 121% desde el 2000 según el informe mundial sobre prisiones (World Prison Brief, del ICPR), sin embargo, la diferencia entre las altas tasas de homicidios y las bajas tasas de condenas en 2016 señala que solo se habían aplicado 24 condenas por cada 100 víctimas.

La pobreza, el desempleo, la inequidad, la falta de oportunidades, los gobiernos corruptos, son factores definitivos en la situación del continente.

Y el tema de la violencia se ha instalado en la vida cotidiana de muchos y muchas latinoamericanas. En las relaciones institucionales, escolares, en la vida en familia y en pareja.

Una verdadera epidemia

Las psicólogas y psicólogos miembros de la Asociación latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología, ALFEPSI, no podemos dejar de actuar sobre esta situación. El futuro del continente está comprometido.

Manuel Calviño
Director

Adjuntos:
Descargar este archivo (00 Editorial.pdf)00 Editorial.pdf[ ]418 kB

Buscar artículos

Para cualquier asunto relacionado con esta revista favor de escribir a info@integracion-academica.org

ISSN: 2007-5588

Síguenos

Sitios de interés

Revista Alternativas en Psicología

Para incluir en este listado los proyectos editoriales de las instituciones pertenecientes a Alfepsi, favor de escribir a info@alfepsi.org

Revista Integración Académica en Psicología, publicación cuatrimestral editada por la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, A.C., calle Instituto de Higiene No. 56. Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11400. Tel. 5341‐8012, www.integracion-academica.org , info@integracion-academica.org . Editor responsable: Manuel Calviño. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04‐2013‐012510121800‐203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-5588. Responsable de la actualización de este número, creamos.mx, Javier Armas. Sucre 168‐2, Col. Moderna. Delegación Benito Juárez. C.P. 03510. Fecha de última modificación: 26 de febrero de 2014. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, A.C.