COLABORACIÓN CIENTÍFICA Y VISIBILIDAD DE REVISTAS DE PSICOLOGÍA EDITADAS POR UNIVERSIDADES NACIONALES ARGENTINAS: CASOS DE LA UNMP Y UBA Descargar este archivo (02 Revistas argentinas- EVisca LMoya CDomenico.pdf)

Jorge Eduardo Visca
Luigi Moya
Cristina Di Doménico

Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar la colaboración científica y visibilidad de los artículos de las revistas Investigaciones en Psicología (UBA) y Perspectivas en Psicología (UNMP), editadas por universidades nacionales de la Argentina. Se aplica la metodología bibliométrica calculando los indicadores de autoría (coautoría, filiación geográfica e institucional) y visibilidad (cantidad de citas recibidas de los artículos). Se diseñó una base de datos relacional ad hoc sobre la plataforma Microsoft Access sobre la que se realizó una carga manual de todos los registros. Para el análisis de la visibilidad de los artículos se utilizó como fuente de datos al buscador Google Scholar (GS) a través de la aplicación Publish or Perish (PoP) de Harzing’s. En Perspectivas en Psicología (2004-2011) se han analizado 140 artículos con un total de 225 autores. En poco más del 50% de los artículos se manifiesta algún nivel de participación conjunta; dentro del cual el mayor porcentaje (33%) lo representan aquellos firmados por dos autores. El 92% de los autores firmantes son argentinos, y casi el 80% pertenecen a universidades públicas nacionales. En términos de colaboración institucional se manifiesta a nivel intrainstitucional. La colaboración interinstitucional de distinto origen es prácticamente inexistente.

En Investigaciones en Psicología (1996-2012) un total de 361 artículos y 545 autores. Alto porcentaje de colaboración entre autores, principalmente entre dos y tres autores (40%). Casi el 90% son argentinos, y principalmente proveniente de universidades públicas nacionales. La participación extranjera está dada, en su mayoría, por autores e instituciones españolas, brasileras y puertorriqueñas. No existe la colaboración entre instituciones de distinto origen.

Se caracterizan como revistas científicas de visibilidad alta y media en el campo de la Psicología que están avanzado en aspectos importantes –como como antigüedad, indización en bases de datos y disponibilidad en formato digital– para obtener mayor influencia en el medio científico.

Palabras claves:Colaboración científica-visibilidad-revistas-psicología-Argentina

 

Abstract

The aim of this work is to analyze the scientific collaboration and the visibility of the scientific articles in the journals Investigaciones en Psicología (UBA) and Perspectivas en Psicología (UNMP), edited by national public universities of Argentina.

Bibliometric methodology was applied by calculating the folllowing bibliometric indicators: authorship (co-authorship, geographic affiliation and institutional affiliation) and visibility (number of citations of articles). A relational data was created in Microsoft Access platform by manually loading all the bibliografhic records. For analysis of the visibility of the articles it was used the Google Scholar (GS) as data source through the Publish or Perish (PoP) Harzing's application.

Results: From Perspectivas in Psicología (2004-2011) they were analyzed 140 articles with a total of 225 authors. In just over 50% of the articles it is manifested some level of joint participation; within the highest percentage (33%) is represented by those signed by two authors. 92% are argentinenean authors, and almost 80% belong to national public universities. In terms of institutional collaboration is manifested a intra-institutional level. The inter-institutional collaboration of different origin is virtually nonexistent.

From Investigaciones en Psicología (1996-2012) they were analyzed a total of 361 articles and 545 authors. There is a high percentage of collaboration between authors, mainly between two and three authors (40%). Almost 90% are argentinean authors, and mainly belong to national public universities. Foreign participation is given mostly by spanish, brazilian and puerto ricans authors and institutions. There is no collaboration between institutions of different origin.

These publications are characterized as high and average visibility scientific journals in the field of psychology which are moving foreward on main aspects –such as as: antiquity, indexing databases and availability in digital format– in order to obtain greater influence in the scientific environment.

Key words: Scientific collaboration-Visibility-Journals-Psychology-Argentina

Introducción y marco conceptual

La ciencia se caracteriza por su carácter público y por la colaboración entre los actores científicos. En los últimos años la actividad científica aislada es una excepción. La colaboración nacional, regional y/o internacional se observa como un paso de madurez de la disciplina psicológica, y está en constante crecimiento (Kliegl & Bates, 2010). Sin embargo, uno de los principales problemas de la publicación latinoamericana en psicología es la dificultad para mantener y establecer redes de cooperación (López López, Silva, García-Cepero, Aguilar-Bustamante & Aguado López, 2011), no solo a nivel internacional sino también dentro de los países (López López, García Cepero, Aguilar-Bustamante, Silva & Aguado López, 2010a, 2010b).

En cuanto a la característica de visibilidad, la ciencia se da a conocer a partir de publicaciones científicas. La ciencia que no se publica no existe. La publicación científica es el principal canal de difusión y legitimación del trabajo científico. En este sentido las revistas científicas se transforman en el principal medio de difusión de las investigaciones (Maltrás-Barba, 2003; Miguel, 2011).

En el campo de la psicología, en las últimas décadas, han surgido a nivel exponencial revistas científicas tanto nacionales como internacionales (Liberatore & Hermosilla, 2006). En este trabajo hemos tomado dos revistas de la Argentina que son editadas por universidades públicas nacionales: Investigaciones en Psicología (INVES) de la Universidad de Buenos Aires y Perspectivas en Psicología (PPSI) de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Las que surgieron como respuesta a un crecimiento de la actividad investigadora de las instituciones universitarias citadas.

En consonancia con este aumento de revistas y publicaciones científicas han surgido amplios estudios basados en el análisis empírico de la ciencia. Este análisis utiliza indicadores bibliométricos para observar y caracterizar diferentes aspectos del trabajo científico.

Existen numerosos antecedentes sobre análisis bibliométricos de publicaciones periódicas de la disciplina, principalmente a nivel iberoamericano. España ha sido un país pionero en este sentido (Carpintero & Peiró, 1981). A continuación citaremos los principales estudios desde esta perspectiva. En primer lugar, existen análisis de importantes revistas científicas españolas como Psicothema (Quevedo-Blasco & Ariza, 2013), Anuario de Psicología (Saíz & Saíz, 1994), Anales de Psicología (Peñaranda Ortega, Quiñones Vidal & López García, 2005).

En Latinoamérica existen varias investigaciones bibliométricas realizadas sobre revistas científicas, como el caso de la publicación brasileña Psico (Pizzinato et al, 2011);en Colombia la Revista Latinoamericana de Psicología (Gómez-Morales, Jaraba-Barrios, Guerreros-Castro & López-López, 2012) y Universitas Psychológica (Rivera Garzón, 2008); en Puerto Rico la Revista Puertorriqueña de Psicología y Ciencias de la Conducta (Martínez Taboas & Pérez Pedrogo, 2006); en Cuba la Revista Cubana de Psicología (Cairo Valcárcel, 2000); y en México el Mexican Journal of Psychology (Hernández-Guzmán, Montero y López Lena & Carrillo Macías, 2002) y Acta comportamentalia (Serrano & Ribes-Iñesta, 2007). También la Revista Interamericana de Psicología editada por la Sociedad Interamericana de Psicología ha sido objeto de estudio (Cassepp Borges, 2004).

En Argentina encontramos algunos estudios sobre revistas de psicología como el de la Revista Argentina de Clínica Psicológica (González, 2008), Revista de Psicología de la UNLP (Klappenbach, 2008/2009) y Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina (Klappenbach, 1999; Weismann, 1999; Ynoub, 2004). Es interesante remarcar la investigación de Liberatore & Hermosilla (2006) que realizaron un pormenorizado estudio sobre la cantidad y tipología de revistas existentes en Argentina e Iberoamérica en el campo de la psicología.

Estos estudios analizan las revistas a partir de ciertos indicadores bibliométricos que podríamos dividir de la siguiente manera: indicadores de autoría, de contenido, de citación y de visibilidad.

Es pertinente aclarar que sobre estas revistas se han realizado estudios bibliométricos anteriores a los ya citados. Se eligieron las últimas investigaciones de cada revista.

Objetivos

Analizar la colaboración científica en las revistas Perspectiva en Psicología (UNMP) e Investigaciones en Psicología (UBA) a partir de los indicadores de autoría (coautoría, filiación institucional y geográfica).

Estudiar la visibilidad de las revistas mencionadas a partir de la cantidad de citas recibidas.

Metodología empleada

La revista Perspectivas en Psicología es una publicación periódica de frecuencia anual editada por la Facultad de Psicología de la UNMdP desde el año 2004 hasta la actualidad, acumulando un total de 9 volúmenes consecutivos.1 Se encuentra indizada en bases de datos regionales como Latindex, BVS-ULAPSI y LILACS. Recientemente ha sido desarrollada su versión digital a través del sistema OJS2 (Open Journal Systems) orientando su política editorial hacia el sistema de acceso abierto a la información científica. En junio de este año a partir de la resolución número 1855/13 del CONICET la revista ha sido incorporada al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, constituyendo un paso importante para obtener mayor prestigio y visibilidad dentro del campo científico.

Por otro lado, la revista Investigaciones en Psicología es una publicación periódica de frecuencia semestral y/o trimestral editada desde 1996 por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1999 sus trabajos son registrados en Psicodoc y en Latindex. Se han publicado 47 volúmenes desde 1996 hasta 2013.

Para el análisis de los indicadores se diseño una base de datos ad hoc en la plataforma Microsoft Access en la cual se cargaron de forma manual todos los registros bibliográficos de cada una de las revistas hasta el año 2012. En total se cargaron 501artículos, completando una totalidad de 770 autores.

Se calcularon los siguientes indicadores: autoría (coautoría, filiación institucional y filiación geográfica) y visibilidad –cantidad de citas recibidas e índice h– (Hirsch, 2005).

Para el análisis de la visibilidad se utilizaron la cantidad de citas recibidas a lo largo de los años de existencia de la revista a través del buscador Google Scholar3 (GS) a través de la aplicación Publish or Perish (PoP) de Harzing’s.4 El PoP es un programa desarrollado especialmente para recuperar y analizar las citaciones académicas de los documentos recogidos en este buscador, calculando un conjunto de indicadores bibliométricos basados en el análisis de citación. El resultado del impacto de cada una de las revistas se le comparó con otros títulos de revistas editados por universidades públicas nacionales como: Revista Universitaria de Psicoanálisis (UBA), Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (UNC), Revista Evaluar (UNC), Anuario de Investigaciones (UBA), Psico logos (UNT) y Fundamentos en humanidades (UNSL). En este caso el período a analizar es el de 2004-2013, ya que la revista Perspectivas en Psicología (UNMP) es una publicación joven que comienza a publicar desde 2004.

Conclusiones

En las dos revistas analizadas existe un alto porcentaje de artículos firmados por dos o más autores. El mayor porcentaje de colaboración se da en los artículos firmantes por dos y tres autores (Tabla 1.1 y1.2). Dato que coincide con los aportados por investigaciones en Latinoamérica para el campo de la Psicología (López-López, García-Cepero, Aguilar Bustamante, Silva & Aguado López, 2010a, 2010b; López-López, Silva, García-Cepero, Aguilar Bustamante & Aguado López, 2011).

En cuanto al origen geográfico (Tabla 2.1 y 2.2) en las dos revistas la mayor parte de los autores son argentinos (90%), y además provienen de universidades públicas nacionales (Tabla 3.1 y 3.2). En las revistas analizadas la colaboración está dada, principalmente a nivel intrainstitucional, es casi inexistente la colaboración entre instituciones de distinto origen e incluso entre instituciones del mismo país. La participación extranjera resulta marginal en las revistas y no responde en apariencia a vinculaciones programáticas con grupos o proyectos pertenecientes a la UNMP y a la UBA.

En cuanto a la visibilidad en la tabla 4 se observa el número de citas recibidas por los artículos publicados en ellas durante el período 2004-2013. Se destacan tres posiciones claras entre las revistas elegidas para realizar la comparación. La revista Investigaciones en Psicología se hallaría dentro del grupo de revistas con visibilidad alta, compartiendo este lugar con Revista Evaluar (UNC), Fundamentos en humanidades (UNSL) y Anuario de investigaciones (UBA). Hay ciertos criterios que permiten a estas revistas lograr esta medida de visibilidad como: antigüedad, indización en bases de datos (particularmente las concebidas en el concepto de acceso abierto) y, sobre todo, estar disponible en formato digital. En el caso de Perspectivas en Psicología se hallaría dentro del grupo de visibilidad media junto a la Revista Universitaria de Psicoanálisis (UBA). Es notable observar que en Perspectivas en Psicología atendiendo a los criterios antes mencionados que casi el 40% de las citas acumuladas corresponden a los artículos de los volúmenes publicados en el medio digital (2010 y 2011).

Consideramos de importancia que estas revistas se incorporen al sistema de acceso abierto a las publicaciones científicas. Perspectivas en Psicología (UNMP) últimamente ha avanzado mucho en este sentido incorporandosé al sistema OJS (Open Journal Systems). Deberían introducir todos sus volúmenes en formato digital para obtener una visibilidad y colaboración mayor en la región latinoamericana, además de poder ser indizada en bases de datos regionales importantes como SciELO y RedALyC.

Notas

En el 2008 se publicó el volumen correspondiente a ese año más otro especial dedicado al tema de la vejez.

2 pkp.sfu.ca/ojs/

3 http://scholar.google.com.ar/

4 http://www.harzing.com/pop.htm

5 Alertamos al lector que en toda la extensión del presente artículo y solo a fin de facilitar la lectura decidimos hablar sin perspectiva de género, hablando de los integrantes de la pareja de manera indistinta, en el entendido de que esto no significará discriminación, ni pose filosófica estereotipada alguna.

6 Nota: Para efectos de comparación con las cifras del censo de 1982, en el presente cuadro, las cifras de las categorías “separado” y “anulado” de los Censos de 1992 y 2002 fueron fusionadas.

Bibliografía

Buela-Casal, G. & López, W. (2005). Evaluación de las revistas científicas iberoamericanas de Psicología. Iniciativas y estado actual. Revista Latinoamericana de Psicología, 37 (1), 211-217.

Cairo Valcárcel, E. & Gómez Lozano, R. (2000). Tres lustros de la Revista Cubana de Psicología. Revista Cubana de Psicología, 17(1).

Cardoso Sampaio, M. I. & Zoqui Paulovic Sabadini, A. A. (2012). La merecida visibilidad de las revistas latinoamericanas de Psicología. Revista Colombiana de Psicología, 21(1), 111-123.

Carpintero, H. & Peiró, J. M. (1981). Aplicaciones de la metodología bibliométrica a los estudios de Historia de la Psicología. En H. Carpintero & J. M. Peiró (eds.), Psicología Contemporánea. Teoría y métodos cuantitativos para el estudio de su literatura científica (pp. 41-52). Valencia: Alfaplus.

Cassepp Borges, V. (2004). Los 38 años de historia de la Revista Interamericana de Psicología. Revista Interamericana de Psicología, 38(2), 369-372.

De Filippo, D.; Morillo, F. & Fernández, M. T. (2008). Indicadores de colaboración científica del CSIC con Latinoamérica en bases de datos internacionales. Revista Española de Documentación Científica, 31(1), 66-84.

Gómez Morales, Y. J.; Jaraba-Barrios, B.; Guerrero-Castro, J. & López-López, W. (2012). Entre Internalización y consolidación de comunidades académicas locales. Sobre la Revista Latinoamericana de Psicología. Revista Colombiana de Psicología, 21(1), 97-110.

González, E. N. (2008). Análisis cuantitativo del primer quinquenio de la Revista Argentina de Clínica Psicológica: 1992-1996. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 17(3), 277-282.

Hernández-Guzmán, L.; Montero y López Lena, M. & Carrillo Macías, O. (2002). Latin American productivity from 1990 to 1998 in the Mexican Journal of Psychology. International Journal of Group Tensions, 31(4), 317-337.

Hirsch, J. E. (2005). An index to quantify an individual’s scientifi c research output. Proceedings of the National Academy of Science, 102 (46), 16569-16572.

Klappenbach, H. (1999). Estudio bibliométrico de los primeros 25 años. Acta Psiquiátrica y Psicológica en América Latina, 45(4), 303-316.

Klappenbach, H. (2009). Estudio bibliométrico de la Revista de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata: 1964-1983. Revista de Psicología, 10, 13-65.

Kliegl, R. & Bates, D. (2010). International Collaboration in Psychology is on the rise. Scientometrics, 87 (1), 149-158.

Liberatore, G. & Hermosilla, A. (2006). Caracterización de las publicaciones en Psicología en Iberoamérica: estudio sobre su tipología y visibilidad internacional. Perspectivas en Psicología, 3 (1).

López-López, W.; García-Cepero, M. C.; Aguilar Bustamante, M. C.; Silva, M. L. & Aguado López, E. (2010a). Panorama general de la producción académica en la Psicología Iberoamericana, 2005-2007. Papeles del Psicólogo, 31 (3), 296-309.

López-López, W.; Silva, M. L.; García-Cepero, M. C.; Aguilar Bustamante, M. C.; & Aguado López, E. (2010b). Panorama general de la producción académica en la Psicología colombiana indexada en Psicoredalyc, 2005-2007. Acta Colombiana de Psicología, 13 (2), 35-46.

López-López, W.; Silva, M. L.; García-Cepero, M. C.; Aguilar Bustamante, M. C. & Aguado López, E. A. (2011). Retos para la colaboración nacional e internacional en la psicología latinoamericana: un análisis del sistema RedALyC, 2005-2007. Estudos de Psicologia, 16(1), 17-22.

Maltrás-Barba, B. (2003). Los indicadores bibliométricos: fundamentos y aplicación al análisis de la ciencia. Gijón: TREA.

Martínez-Taboas, A. & Pérez Pedrogo, C. (2006). Las revistas de Psicología en Puerto Rico: una breve mirada histórica. Revista Puertorriqueña de Psicología, 17, 571-589.

Miguel, S. (2011). Revistas y producción científica de América Latina y el Caribe: su visibilidad en SciELO, RedALyC y SCOPUS. Revista Interamericana de Bibliotecología, 34 (2), 187-199.

Peñaranda-Ortega, M.; Quiñones Vidal, E. & López García, J. J. (2005). Veinte años de Anales de Psicología: una revista con raíces académicas (1984-2004). Anales de Psicología, 21(2), 181-198.

Pizzinato, A.; Kochenborger Scarparo, H. B.; Soares, T.; Menini Bezerra, A. C.; Camargo, J.; García Da Silva, T. L., et al (2011). 40 anos da revista Psico: uma revisao bibliométrica. Psico, 42(3), 303-309.

Quevedo-Blasco, R. & Ariza, T. (2013). Twenty-five year history of the journal Psicothema. Psicothema, 25(1), 93-99.

Rivera-Garzón, D. M. (2008). Caracterización de la comunidad científica de Psicología que publica en la revista Universitas Psychologica (2002-2008). Universitas Psychologica, 7(3), 917-932.

Saíz, M. & Saíz, D. (1994). Análisis bibliométrico de la revista Anuario de Psicología. Una aproximación a un cuarto de siglo de Psicología en la Universidad de Barcelona. Anuario de Psicología, 63, 25-46.

Serrano, M. & Ribes-Iñesta, E. (2007). Acta Comportamentalia (1992-2006): un análisis bibliométrico. Acta Comportamentalia, 15, 103-109.

Weismann, P. (1999). Cuarenta y cinco años de Psiquiatría Argentina desde las páginas de acta. Argentina: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Ynoub, R. C. (2004). Investigación y producción científica en salud mental. Análisis de la revista Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina en base a técnicas sociobibliométricas, período 1965-1975. Investigaciones en Psicología, 1(9).

Buscar artículos

Para cualquier asunto relacionado con esta revista favor de escribir a info@integracion-academica.org

ISSN: 2007-5588

Síguenos

Sitios de interés

Revista Alternativas en Psicología

Para incluir en este listado los proyectos editoriales de las instituciones pertenecientes a Alfepsi, favor de escribir a info@alfepsi.org

Revista Integración Académica en Psicología, publicación cuatrimestral editada por la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, A.C., calle Instituto de Higiene No. 56. Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11400. Tel. 5341‐8012, www.integracion-academica.org , info@integracion-academica.org . Editor responsable: Manuel Calviño. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04‐2013‐012510121800‐203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-5588. Responsable de la actualización de este número, creamos.mx, Javier Armas. Sucre 168‐2, Col. Moderna. Delegación Benito Juárez. C.P. 03510. Fecha de última modificación: 26 de febrero de 2014. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, A.C.