COMPETENCIAS DE LA TUTORÍA ENTRE PARES: LA EXPERIENCIA DE FORMARSE EN LA PRÁCTICA Descargar este archivo (05 Tutoria pares- EGuadalupe DPerez NK.pdf)

Elsa Guadalupe-Román

Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos”, Michoacán, México.

Danaé-Pérez

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, Guanajuato, México.

Nancy Karen-Ramírez

Secretaria de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, Michoacán, México.

Resumen

La Tutoría entre pares, realizada por estudiantes universitarios, les demanda contar con competencias necesarias para brindar el acompañamiento oportuno y situado a las necesidades de la población estudiantil que atiende. A la vez, fungir como tutor par le brinda la posibilidad de desarrollar competencias profesionales. Ahora bien, el enfoque de competencias se ha convertido en una perspectiva central en la cual gira la gestión de la calidad de la educación superior (Tobón, 2007). Así, el perfil de egreso de la Facultad de Psicología de la UMSNH, en su plan de estudios 17.5 contempla la formación de estudiantes integrando los ejes de competencia mencionados por Tobón & Colaboradores, (2014): eje de formar en la ejecución de actividades, educar para aprender a analizar y resolver problemas, idónea formación conceptual, metodológica y actitudinal. Y eje transversal de la ética en el currículo. Este trabajo presenta los resultados de una investigación que se orientó a indagar las competencias que se relacionan con la actuación tutorial de pares en los estudiantes egresados que participaron durante un año, asumiendo el rol de Tutor Par. Se adoptó una metodología mixta, con un muestreo no probabilístico intencional, como estudio descriptivo se entrevistaron a tutores pares egresados que actualmente laboran. Dentro de los resultados sobresalientes se encontró que las actividades como revisión y análisis de textos de la disciplina donde el tutor par aplicó diversas estrategias y técnicas de estudio, se relaciona con la competencia técnica; el elaborar planeaciones de los encuentros tutoriales, implica la competencia metodológica; asimismo el repensar la comunicación al participar en foros académicos donde comparten experiencias con profesionales de la misma disciplina. Con base en lo anterior, este estudio muestra por qué y cómo la actuación del tutor par representa un aporte al desarrollo de competencias profesionales específicas y relacionadas a su formación disciplinar.

Palabras claves: Tutoría entre pares, competencias, perfil de egreso, eficiencia terminal.

 

Summary

Peer tutoring, carried out by university students, requires them to have the necessary skills to provide timely support and to meet the needs of the student population they serve. At the same time, acting as a tutor gives you the possibility of developing professional skills. However, the competencies approach has become a central perspective in which the management of the quality of higher education revolves (Tobón, 2007). Thus, the graduation profile of the Faculty of Psychology of the UMSNH, in its study plan 17.5 contemplates the formation of students integrating the axes of competence mentioned by Tobón & Colaboradores, (2014): axis of training in the execution of activities, educate to learn to analyze and solve problems, ideal conceptual, methodological and attitudinal training. And transversal axis of ethics in the curriculum. This paper presents the results of an investigation that was oriented to investigate the competences that are related to the tutorial action of peers in the graduated students that participated during a year, assuming the role of Tutor Par. A mixed methodology was adopted, with an intentional non-probabilistic sampling, as a descriptive study were interviewed to graduate tutors who currently work. Among the outstanding results it was found that the activities such as review and analysis of texts of the discipline where the tutor applied different strategies and study techniques, is related to the technical competence; the planning of the tutorial meetings implies the methodological competence; Likewise, rethink communication by participating in academic forums where they share experiences with professionals from the same discipline. Based on the foregoing, this study shows why and how the performance of the peer tutor represents a contribution to the development of specific professional competences related to their disciplinary training.

Keywords: Peer Tutoring, Competencies, Graduation Profile, Terminal Efficiency.

A partir de la propuesta de implementación de programas de tutorías realizada en el 2000 por la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) promueve en sus diferentes facultades y escuelas el desarrollo de programas de tutoría acordes a la situación institucional y educativa de cada centro educativo. En su caso, la Facultad de Psicología (FP) implementa en enero de 2004 un programa de tutoría bajo la modalidad individual y meses más tarde adhiere la modalidad de tutoría entre pares.

La tutoría entre pares en la FP, integra como actores principales a estudiantes de semestres superiores (7°, 8° y 9°) y los tutorados son estudiantes de todos los semestres. A los tutores pares se les forma a través de un curso-taller en el cual el objetivo principal es familiarizarlos con la operatividad de la modalidad. En comparación a la tutoría individual en esta los profesores tutores se forman a través del diplomado “Formación de Profesores Tutores”; así ambos cursos se operan con la intención de promover en los participantes competencias necesarias para el quehacer tutorial, tales como:

  • Comunicación asertiva,
  • Empatía,
  • Escucha, entre otras.

Lo anterior permite contextualizar el presente escrito, en cuanto a que los actores de la tutoría experimentan un proceso de integración similar y en ambos cursos los tutores (de tutoría individual y entre pares) comparten funciones y competencias a desarrollar.

En este sentido Rubio, L. (2006) resalta que “la tutoría entre pares representa una estrategia a través de la cual, se favorece la inserción al medio universitario y el aprendizaje tanto del contexto como de lo académico, en estudiantes de nuevo ingreso de las Instituciones de Educación Superior (IES)”. Al mismo tiempo, los estudiantes de últimos semestres que se forman para fungir como tutores pares desarrollan competencias académicas y profesionales al ser mediadores entre la institución y los estudiantes; así como, haciendo frente a los desafíos que implica el acompañamiento tutorial.

Cabe mencionar, que el estudiante tutor par en su labor tutorial es monitoreado por un docente tutor que lo acompaña y orienta en el andamiaje de la actuación tutorial. En relación a ello Fernández, B., (2005) acentúa que “precisamente las acciones correspondientes a la formación de tutores (profesores o pares) resultan ser indispensables pero no suficientes, puesto que todo curso o diplomado que antecede al quehacer práctico de la tutoría solo funciona como escenario de aproximación de situaciones a las cuales el tutor anteriormente no se ha relacionado”.

Aunado a ello, se plantea que el tutor par desarrolla competencias a través del ejercicio de la práctica tutorial a la vez que recibe orientación en su desempeño, es decir, no va solo en la actuación tutorial que desarrolla.

Competencias y tutoría entre pares: el caso de la Facultad de Psicología

En la modalidad de tutoría entre pares la participación del estudiante tutor par resulta similar a la que ejerce el profesor tutor en la modalidad individual, es decir, funge como el experto que brinda acompañamiento al estudiante de niveles iniciales de educación superior en pro de su formación integral, ello mediante la atención tanto de corte académico como personal.

Con base en el testimonio de tutores pares egresados de la FP de la UMSNH, se da cuenta de que la modalidad de tutoría entre pares ha impactado de forma favorable en los estudiantes tutores pares, quienes logran desarrollar competencias académicas y profesionales que favorecen su desempeño escolar y eficiencia terminal.

Lo anterior dado que el desarrollo de competencias que efectúan los tutores pares favorece la eficiencia terminal concebida como un indicador de la calidad educativa que se relaciona con el enfoque de competencias en tanto que este “se ha convertido en una perspectiva central en la cual gira la gestión de la calidad de la educación superior” (Tobón, 2007).

Ahora bien, “las competencias son actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas con idoneidad y compromiso ético, movilizando los diferentes saberes: ser, hacer y conocer (Tobón, 2010; Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010).

En tal sentido, se entiende por competencia profesional la capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos del desempeño de una profesión y refleja los conocimientos, habilidades, destrezas, y actitudes necesarias para realizar las tareas propias de su profesión con eficiencia y calidad.

Por su parte, las competencias de corte académico, se refieren a “la capacidad del alumno para transferir los conocimientos, destrezas y actitudes de un contexto de aprendizaje a otro” (Rodríguez, Ma. & Rojas, A. 2003).

Siguiendo lo anterior, el modelo educativo que rige a la Facultad de Psicología de la UMSNH es el basado en competencias, en el cual “la noción de competencia se inserta en el discurso educativo como posibilidad de transformación y mejora” (Plan de estudios 17.5, 2013).

En el plan de estudio de la FP se contempla y asume el compromiso de formar al estudiante principalmente con base en seis competencias, las cuales son: teórica, metodológica, de intervención, contextual, integrativa y ética. Cada una de ellas, promueve el desarrollo de habilidades, destrezas, normas, técnicas, procedimientos, actitudes y valores que se consideran necesarias en el quehacer del psicólogo. Competencias que el tutor par siendo estudiante de psicología debe desarrollar y a su vez guían los fines de la actuación tutorial que desempeña él y el tutorado.

Al respecto, tal como menciona Cano, R., (2009) “se incorporan competencias con el fin de proporcionar a los estudiantes una formación tan completa como sea posible, y favorecer su inserción en el mundo laboral”. Así, enseguida se describen cada una de las seis competencias antes enunciadas:

  • Competencia teórica. Identificar las distintas posiciones teóricas y epistemológicas a partir de una visión organizada de la psicología que le permita adoptar una postura teórica de la disciplina.
  • Competencia metodológica. Participar y/o conducir investigaciones sobre problemas de los diferentes campos de la psicología aplicada.

    Dominar el uso de tecnologías en los procesos de búsqueda, procesamiento de información y de comunicación.
  • Competencia de intervención. Aplicar las técnicas de diagnóstico e intervención en los diferentes campos del ejercicio de la psicología.

    Utilizar adecuadamente diversas técnicas de comunicación, socialización e integración grupal como requisito indispensable del quehacer del psicólogo.
  • Competencia contextual. Contribuir con el bienestar humano y social, promoviendo el desarrollo del hombre, la comunidad y las instituciones a través de sus espacios de interacción profesional.

    Comprender a la psicología como una disciplina que avanza y se renueva constantemente y que requiere del profesional una actualización y formación permanente.
  • Competencia integrativa. Reconocer la naturaleza interdisciplinaria y multidisciplinaria de su práctica profesional y aplicar este principio en el ejercicio profesional.
  • Competencia ética. Actuar con ética en su ejercicio profesional en los diversos campos de la psicología.

Aunado a ello, el perfil de egreso de la FP en su plan de estudios 17.5 contempla la formación del estudiante integrando los ejes de la competencia mencionados por Tobón & Colaboradores, (2014): eje de formar en la ejecución de actividades, educar para aprender a analizar y resolver problemas, idónea formación conceptual, metodológica y actitudinal. Y eje transversal de la ética en el currículo (p. 102). En este modelo de formación integral también se encuentra inmiscuido el tutor par, debido a su papel como estudiante inscrito en la licenciatura en Psicología.

Así, este documento presenta cómo la modalidad de tutoría entre pares de la FP de la UMSNH ha resultado ser de gran importancia por abonar resultados a la calidad educativa que persigue la institución en comento, en este sentido se analiza cómo de forma favorable los estudiantes tutores pares desarrollan competencias académicas y profesionales favoreciendo su desempeño escolar y eficiencia terminal.

De tal manera y con base en lo expuesto hasta aquí, la tutoría entre pares en la práctica, favorece el desarrollo de las seis competencias enunciadas con anterioridad, ello a través de las actividades que efectúa el tutor par en su actuación tutorial (ver esquema 1).

Por tanto, este trabajo presenta los resultados de una investigación que se orientó para indagar las competencias que se relacionan con la actuación tutorial de pares en los estudiantes egresados que participaron durante un año, asumiendo el rol de tutor par.

Metodología

Se implementó un muestreo no probabilístico intencional, puesto que los participantes objeto de estudio son egresados de la FP que realizaron sus prácticas profesionales y servicio social en la Coordinación de Tutorías, en donde se desempeñaron como tutores pares.

Cabe mencionar que los tutores pares extendieron su actuación en diversas instituciones de nivel medio y superior, entre ellas el Colegio Primitivo de San Nicolás, Escuelas Preparatorias y Facultades de la UMSNH, así como algunos centros de bachillerato adscritos a la DGETI región Michoacán, México.

Esquema 1. Actividades generales de los tutores pares.

En tal sentido, los estudiantes colaboraron en la Coordinación de Tutorías durante un año como mínimo. En la actualidad los egresados desarrollan su profesión de psicólogos laborando en diversas instituciones educativas o centros psicológicos privados y públicos, respectivamente.

En este estudio se adoptó una metodología mixta, con la intención de desarrollar un estudio de corte descriptivo; así pues, se entrevistó a treinta y seis egresados de la FP que fungieron como tutores pares. Lo anterior dado que la Coordinación de Tutorías de la FP tiene una existencia de trece años, y cada año formaba de cuatro a cinco tutores pares, participaron los egresados a los cuales se logró contactar.

El proceso de investigación implicó establecer contacto con los egresados apoyándose de la base de datos existente en la Coordinación de Tutorías; posteriormente, se realizaron alrededor de cuatro reuniones generales con los egresados en donde se desarrollaron grupos focales en los cuales ellos narraron su experiencia desde su rol como tutores pares, lo cual permitió analizar y comparar las actividades desarrolladas por cada tutor par con las competencias que determina el perfil de egreso de la FP.

Finalmente y haciendo uso de las TIC se envió mediante correo electrónico un formulario de entrevista cerrada en donde los egresados dan respuesta concreta a las habilidades y competencias que cada uno considera desarrolló en su labor como tutor par, las mismas que en su ejercicio laboral les permiten desenvolverse y adaptarse de mejor manera. De ello derivan los resultados que a continuación se exponen.

Resultados

Las actividades que los egresados informan haber realizado son:

  • El desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje.
  • Elaboración e implementación de técnicas de estudio.
  • Búsqueda de información a través de bases de datos especializadas, haciendo uso de las tecnologías.
  • Partícipes en proyectos de investigación y divulgación de sus resultados en eventos académicos y culturales, lo que representa una fortaleza fundamental en la formación superior, dado que, la investigación es considerada uno de los objetivos primordiales de toda universidad.
  • Asimismo los tutores pares adquieren experiencia frente a grupo al implementar talleres, dar acompañamiento a pares de manera individual y grupal.

Se presume que desarrollaron habilidades específicas en escritura académica, dado que desde su formación profesional se ven inmersos en la redacción de artículos académicos, pues una de las funciones primordiales, es brindar apoyo a sus pares en este rubro. No obstante, los tutores pares mencionan que para lograr adquirir las habilidades mencionadas anteriormente enfrentaron algunas dificultades entre las que destacan:

  • Apatía en la comunidad estudiantil a participar en los eventos realizados por la coordinación de tutoría.
  • Desconfianza de los profesores en las capacidades de los estudiantes tutores pares.
  • Falta de asertividad en su comunicación al expresar sus ideas tanto por escrito como de manera oral; dificultad que se disolvió durante su desempeño como tutores.

Por lo que se puede resumir que las habilidades desarrolladas son las que muestra el esquema 2. En él también se engloban las competencias que resultaron adquiridas por los egresados.

Esquema 2. Habilidades y competencias desarrolladas a través de la actuación tutorial.

Para ejemplificar aquellas competencias adquiridas preguntamos a los tutores pares cuáles competencias actualmente utilizan en su ejercicio como profesionales de la psicología. Al respecto respondieron: la investigación junto con escritura académica son unas de las principales actividades que continúan ejerciendo, implementación de grupos y tutorías, gestión, planeación e implementación de talleres; así como cursos, diagnóstico, intervención, gestión y administración.

Asimismo en la gráfica 1 se ilustra la opinión de los egresados en cuanto a la contribución en su desempeño laboral de las habilidades y competencias adquiridas en la tutoría entre pares.

Gráfica 1. Contribución de la actuación tutorial al desempeño profesional.

En concreto, entre los resultados sobresalientes se encontró que las actividades como revisión y análisis de textos de la disciplina donde el tutor par aplicó diversas estrategias y técnicas de estudio, se relaciona con la competencia técnica; el elaborar planeaciones de los encuentros tutoriales, implica la competencia metodológica; asimismo el repensar la comunicación al participar en foros académicos donde comparten experiencias con profesionales de la misma disciplina.

Finalmente, el total de los tutores pares participantes consideran que formarse como tales contribuyó de manera exponencial a su formación profesional dotándoles de habilidades y competencias fundamentales para su ejercicio profesional y laboral como egresados. Resumen la experiencia como una oportunidad de crecimiento que les facilitó enfocarse en los distintos campos de la psicología de manera ética e integral por el aprendizaje continuo al que se sometieron.

Conclusión

Con base en lo anterior, este estudio da cuenta de las actividades que realizan los estudiantes tutores pares como parte de su actividad, las mismas que influyen en su formación profesional. En tanto que el tutor par se encuentra expuesto a un constante desafío de pensar y repensar en qué, cómo, cuándo y por qué de su actuar, desarrolla en él competencias que derivan en un pensamiento crítico y reflexivo. De la misma manera en los estudiantes tutorados el escenario de la tutoría les permite aproximarse a un espacio que los incita a expresar abiertamente su pensar respecto a su quehacer y saber propio.

Así pues, el fungir como tutor par en la FP brinda la posibilidad de desarrollar competencias profesionales por estar en constante dinamismo en las diversas actividades que se realizan en la Coordinación de Tutorías, dado que la participación del estudiante es muy similar a la que ejerce el profesor tutor ambos: planifican cursos o talleres con temas relevantes para los estudiantes de psicología, realizan base de datos empleando las TIC, participan en la elaboración de proyectos culturales, académicos y de investigación, entre otras funciones.

Por tanto, el ser tutor par le permite al estudiante insertarse en la práctica específica de la profesión del psicólogo, donde adquiere competencias metodológicas, contextuales, técnicas, de intervención y ética cumpliendo así con el perfil de egreso, y finalmente contribuir con la eficiencia terminal y la calidad educativa en la educación universitaria.

Referencias bibliográficas

ANUIES. (2000). Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento. México: ANUIES.

Cano, R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias. ¿Cómo lograrlo? REIFOP, pp. 12, 181- 204. Recuperado de: http://www.aufop.com/

Guzmán, C. (s/f). La emergencia de ser tutor: entre el discurso y la realidad. Recuperado de: http:/ papyt.xoc.uam.mx/media/bhem/docs/pdf

Monereo, C. (2004). Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica. Un método de aprendizaje cooperativo para la diversidad en secundaria. España: GRAÓ.

Rial, A. (2010). La planificación y el diseño curricular por competencias: un reto para la educación del futuro. Revista electrónica de desarrollo de competencias (REDEC), no. 5. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. Chile: Universidad de Talca.

Rodríguez, Ma. E.; Rojas, A. (2003). La acción tutorial en el diseño e implementación de planes de estudio basados en competencias. Recuperado de: http:/12/tutoria/pdf

Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular. Acción Pedagógica, no. 16, pp. 14-28.

_______. (2012). Conferencia Competencias para la convivencia. Presentada en Suma X la Educación.

Tobón, S.; Rial, A.; Carretero, M. & García, J. (2014). Competencias, calidad y educación superior. México: Magisterio.

Villa, A.; Poblete, M. (2008). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. España: Mensajero.

Buscar artículos

Para cualquier asunto relacionado con esta revista favor de escribir a info@integracion-academica.org

ISSN: 2007-5588

Síguenos

Sitios de interés

Revista Alternativas en Psicología

Para incluir en este listado los proyectos editoriales de las instituciones pertenecientes a Alfepsi, favor de escribir a info@alfepsi.org

Revista Integración Académica en Psicología, publicación cuatrimestral editada por la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, A.C., calle Instituto de Higiene No. 56. Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11400. Tel. 5341‐8012, www.integracion-academica.org , info@integracion-academica.org . Editor responsable: Manuel Calviño. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04‐2013‐012510121800‐203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-5588. Responsable de la actualización de este número, creamos.mx, Javier Armas. Sucre 168‐2, Col. Moderna. Delegación Benito Juárez. C.P. 03510. Fecha de última modificación: 26 de febrero de 2014. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, A.C.