Editorial Descargar este archivo (00 Editorial MCalviño.pdf)

El Congreso de ALFEPSI concluyó el 28 de octubre pasado en Lima, ciudad en la que también se reunió, en asamblea ordinaria, buena parte de la membresía de la Asociación. Aún no sabemos las cifras de cierre, pero no hay duda de que la actividad científica y profesional del Congreso fue muy amplia, incluyendo entre otras formas conferencias, talleres, mesas, simposios, presentaciones de libros y más. Asimismo se realizó la reunión de decanos y directores de carrera de Psicología de América Latina, la reunión del Consejo Latinoamericano de Transformación Educativa, la reunión de Editores de Revistas latinoamericanas de Psicología, y otras.

Los Congresos de ALFEPSI, además del espacio de intercambios y reconocimiento que favorecen, son fuente de publicaciones y por tanto de socialización de lo que se hace en América Latina desde y con la Psicología. Desde nuestro Primer Congreso, celebrado en la Ciudad de Panamá, la revista Integración Académica en Psicología ha sido una aliada comprometida con esta socialización. Incluso en aquellos casos en que se realizaron libros con las contribuciones presentadas en cada cónclave, en las páginas de nuestra publicación han aparecido muchos de los trabajos de nuestros encuentros científicos y profesionales anuales.

Este VI Congreso no será una excepción. En este número, y en los próximos que aparecerán en el transcurso del presente 2018, aparecen varios de los trabajos presentados por los congresistas. Máxime, cuando en esta ocasión no se realizó la edición del libro del Congreso.

Como el Congreso mismo, probablemente tendremos números diversos por su contenido. Convivirán en las páginas de Integración Académica no solo miradas distintas, sino también temáticas distintas. Así fue el VI Congreso, un crisol capacitado para recibir el universo plural que es la Psicología latinoamericana.

Nuestra revista llega a su sexto año. Arribamos a nuestro año 6: el primer número perfecto, la suma de sus divisores (6=1+2+3). El compromiso con la tarea de dar espacio a las voces de la Psicología latinoamericana, se multiplica. No habrá desarrollo para esa psicología que queremos hacer, que necesitamos hacer, si no defendemos y publicamos a los actores de dicha psicología, mucho de los cuales no tienen “voz permitida” por lo órganos del poder hegemónico. Integración Académica en Psicología, sigue en pie… y avanzando.

Manolo Calviño
Presidente ALFEPSI

Adjuntos:
Descargar este archivo (00 Editorial MCalviño.pdf)00 Editorial MCalviño.pdf[ ]808 kB

Buscar artículos

Para cualquier asunto relacionado con esta revista favor de escribir a info@integracion-academica.org

ISSN: 2007-5588

Síguenos

Sitios de interés

Revista Alternativas en Psicología

Para incluir en este listado los proyectos editoriales de las instituciones pertenecientes a Alfepsi, favor de escribir a info@alfepsi.org

Revista Integración Académica en Psicología, publicación cuatrimestral editada por la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, A.C., calle Instituto de Higiene No. 56. Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11400. Tel. 5341‐8012, www.integracion-academica.org , info@integracion-academica.org . Editor responsable: Manuel Calviño. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04‐2013‐012510121800‐203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-5588. Responsable de la actualización de este número, creamos.mx, Javier Armas. Sucre 168‐2, Col. Moderna. Delegación Benito Juárez. C.P. 03510. Fecha de última modificación: 26 de febrero de 2014. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, A.C.